ACDF Architecture proyecta la tercera fase de las oficinas de Lightspeed en Montreal asumiendo los desafíos que implica transformar de manera eficiente un viejo almacén patrimonial en un itinerario arquitectónico, rico en contrastes y experiencias.
ACDF Architecture, estudio de Montreal reconocido por sus proyectos ambiciosos e ingeniosos, presenta una nueva fase del innovador diseño de oficinas para Lightspeed.
La tercera fase
Se trata de la tercera de las cuatro fases previstas para esta empresa canadiense dedicada a ayudar a los empresarios a trabajar de manera inteligente y crear la mejor experiencia posible para sus clientes.
Ubicado en el histórico edificio Gare Viger, el proyecto ha sido concebido para maximizar el espacio que acoge a los 640 empleados que trabajan en la sede central de la compañía. El objetivo de ACDF Architecture , en esta ocasión, era transformar 930 metros cuadrados de espacio de almacenamiento, ubicado en el quinto piso del edificio, en una red funcional de salas de capacitación, instalaciones para reuniones y zonas de trabajo.
La estructura de madera
Además de abordar un espacio estrecho y lineal, ACDF Architecture se enfrenta a varias limitaciones inherentes al rediseño de los edificios patrimoniales, incluidos los problemas reglamentarios. Para cumplir con los requisitos de la salida de emergencia, ACDF construye un nuevo corredor de evacuación para la sala de juntas del sexto piso, cruzando la estructura de madera expuesta del ático para conectarse a una salida existente.
Otro desafío era desarrollar, en colaboración con los arquitectos del edificio base, una estrategia de aislamiento del techo exterior, permitiendo que las vigas de madera vista del techo sigan formando parte de las oficinas. De manera innovadora, la empresa aborda el problema de la penetración limitada de luz natural mediante el diseño e implementación estratégica de iluminación ambiental.
El fondo negro
Los contrastes audaces en la iluminación y el color muestran el enfoque de ACDF Architecture para crear los estados de ánimo deseados y resaltar las transiciones espaciales. Al salir de los ascensores del quinto piso, un ambiente oscuro se presta a un juego sutil de transparencia y reflexión, cortesía de tres cajas teñidas de bronce que separan el área de ascensores de la sala de formación adyacente. El fondo negro de la sala de elevadores contrasta inmediatamente con la calidez de las gradas de roble blanco de la sala de formación y la rica textura de su pared de ladrillos.
A ambos lados de esta sala, la transición emerge en forma de pasillos geométricos de un blanco brillante. Los pasajes acentúan una transición entre la zona oscura y el ambiente residencial envolvente de paredes de ladrillo visto y vigas de madera que caracterizan las salas de reuniones de la empresa, el núcleo de servicios y los espacios de trabajo ubicados en cada extremo de los pasillos.
Última etapa del proyecto
Con la fase tres de la oficina completa, ACDF Architecture centra su atención en la cuarta y última etapa del proyecto bajo la sombra de la nueva realidad posCOVID. Al abordar la planificación para el diseño de otros 2300 metros cuadrados en el segundo piso del edificio, Lightspeed ha pedido a ACDF que proporcione planes opcionales que aborden las medidas de distanciamiento social como parte del diseño.
Si bien el cliente espera que el negocio vuelva pronto a la normalidad, pide a los arquitectos que incorporen medidas innovadoras en el diseño que le permitan adaptar sus entornos de trabajo a versiones socialmente distanciadas, de forma rápida y flexible.
Equipamiento del espacio
El contraste exagerado entre las áreas en penumbra y las transiciones de blanco brillante prestan expresividad y carácter al espacio. La pervivencia de elementos preexistentes, como el ladrillo y las vigas de madera, también aporta personalidad a la oficina de Lightspeed y hablan de respeto por la cultura heredada. En las salas de reunión se ha dispuesto la silla Volt de Pedrali.
La sala de formación se ha resuelto con unas gradas acabadas en madera de roble y un par de hileras de sillas A-Chair de Davis Furniture. El contraste entre la rica textura de las paredes de ladrillo y la sala de acceso en color negro crea un espacio muy expresivo. En las zonas de trabajo, se ha utilizado mobiliario y sillería de Haworth.
La gran mesa de mármol de la sala de juntas es el modelo Great Expectations de Claste Collection. De la misma firma son las dos butacas de metacrilato y asiento de mármol de la entrada. La iluminación se resuelve con focos y lámparas de tipo industrial suspendidos del techo.
Ficha técnica:
- Lightspeed POS.
- Montréal, Canadá.
- Proyecto: ACDF Architecture.
- Equipo de proyecto: Joan Renaud, Jade Lachapelle-Forget, André-Anne Ledoux, Laure Giordani, Martin Champagne.
- Ingeniería eléctrica y mecánica: BPA.
- Constructor: Construction Busch.
- Mobiliario: Pedrali, Claste Collection, David Furniture.
- Mobiliario operativo: Haworth.
- Texto Alex Cienfuegos.
- Fotografía Maxime Brouillet.