El estudio Acabadomate propone un espacio multisensorial para la sede de la firma de energías renovables LT Grupo Terna en Bolonia, cuya cualidad debe influir sobre la salud, la productividad, la creatividad y la colaboración de sus usuarios.
LT Grupo Terna, empresa que se dedica a la gestión de instalaciones eléctricas en Italia, precisa de una oficina más grande para la sede de Bolonia. Se trata de un edificio aislado de planta cuadrada con dos niveles y un bajo cubierta, recientemente reformado y de interior diáfano. Las ventanas regulares en las cuatro fachadas proporcionan luz y vistas sobre el jardín.
Nápoles Barcelona
Alessandra Faraone y Valeria Merola son dos arquitectas napolitanas que dirigen en Barcelona el estudio Acabadomate. Conciben el proyecto como una sucesión de espacios con texturas, materiales y colores que aportan sensación de frescura, transparencia y cuidado. Buscan la armonía entre los espacios de concentración y de relación, de descanso y actividad, los despachos cerrados y las zonas operativas abiertas, así como la convivencia entre el usuario fijo y el ocasional.
Color
El primer impacto de color está en la entrada, sin recepción. Se accede directamente a través de un espacio azul oscuro revestido con moqueta. A un lado, a través de la pared con los logos de los clientes, se percibe la sala de reuniones. Al otro lado, detrás de una celosía de madera, una oficina abierta visualmente hacia el corazón operativo: un espacio diáfano para doce personas.
Control room
En el lado opuesto de la planta, enfrentada a la sala reuniones, se sitúa la control room. Un espacio donde los datos de control de las instalaciones gestionadas están en continua monitorización y a la vista de los operadores y los clientes que asisten a reuniones. En la planta primera, se proyectan tres oficinas independientes, un espacio diáfano para la administración y un office. Se utiliza también como sala de reuniones, directamente relacionado con la terraza.
En contraste con las dos plantas, el espacio bajo cubierta es amplio, pero con la altura útil reducida a la zona central. No tiene aberturas en fachada y la luz entra de manera cenital a través de claraboyas situadas en el techo. La caja de escalera se pinta de amarillo y se coloca vegetación interior en las áreas de menos altura que coinciden con los lucernarios.
Se prevé la convivencia entre el usuario fijo y el ocasional
El resultado es una oficina intuitiva, empática y doméstica, con un toque cálido para una empresa dinámica que mira hacia el futuro. Mamparas de cristal con perfilería metálica de diferentes colores de Manerba. Las mesas Apollo también son de Manerba. Para los espacios de relax se usan las sillas Catifa y Cila de Arper. El confort acústico ha sido estudiado con International Acoustic en Barcelona. Las cortinas son de Vescom. La ilustradora Judy Kaufmann interpreta los conceptos de la firma siguiendo el juego cromático del interior bajo la dirección artística de Filena di Tommaso. Las plantas son suministradas por La Premiata Compagnia dei Fiori.
Ficha técnica
- Proyecto: Acabadomate.
- Dirección: Alessandra Faraone y Valeria Merola.
- Dirección de obra: Filena di Tommaso.
- Interiorista: Laura Muñoz.
- Mobiliario: Manerba, Arper.
- Acústica: International Acoustic
- Cortinas: Vescom.
- Diseño gráfico: Marieke Bielas.
- Ilustraciones: Judy Kaufmann
- Texto: Alex Cienfuegos
- Fotografía: Marcela Grassi