La nueva oficina en Barcelona de Imagin Caixabank respira una atmósfera de transformación orientada al bienestar. 314 BCN desarrolla este proyecto junto con CaixaBank Facilities Management.
Imagin de CaixaBank se desmarca de su matriz para generar un ADN propio en cuanto a forma de trabajar, tecnología e imagen corporativa. El objetivo es generar unas oficinas atemporales, pensadas para el futuro de la banca digital a nivel de actividad y estética. Un “no banco” donde el método Agile potencia una nueva forma de relacionarse.
Zonas interconectadas
La propuesta se basa en crear zonas interconectadas de forma que los flujos de circulación interna se solapan en determinados horarios y la oficina se convierte en un pueblo con pequeñas plazas. El proyecto genera una comunidad de calles por descubrir y plazas para descansar o disfrutar de un café con los compañeros.
Para unificar y dar sensación de continuidad y amplitud, el techo se pinta de color gris antracita. Sobre las zonas de trabajo, unas tiras de luminarias led se cruzan a modo de aspas.
La sala de reuniones flota con losas de vidrio sobre una lámina de grava retroiluminada. Una pequeña sala circular con cortinas acústicas permite aislarse o disfrutar de toda la magnitud del local.
El espacio potencia la curiosidad y la creatividad
La geometría de las mesas Cell de Dynamobel y las sillas TNK Flex de Actiu facilitan la flexibilidad. En las salas de reunión, los asientos son el modelo Dis de Dynamobel. Los puf en forma de piedra son de Indi. Suelos Desso y ExConcrete de Tarkett. El espacio central y las jardineras están decorados con plantas naturales liofilizadas de Green Decorum.
Originariamente las oficinas tenían falso techo con instalaciones ocultas, pero la propuesta opta por dejar todas las instalaciones y forjado vistas para aprovechar al máximo la altura libre disponible y utilizar el entramado de instalaciones como un elemento decorativa más de fácil ampliación o mantenimiento.
Techo gris
Para unificar todo el espacio y dar sensación de continuidad y amplitud, el techo se pinta de color gris antracita. De este techo abierto cuelgan sobre las zonas de trabajo y de paso unas tiras de led (con difusor óptico especiales para zonas de trabajo intenso) que se van cruzando a modo de aspas de lud para potenciar la direccionalidad de los diferentes grupos de trabajo, separados pero unidos a la vez como elementos que se cruzan y se separan en diferentes zonas…
Zonas sociales
La distribución de cada una de las zonas y la relación entre estas y sus flujos circulatorios se ha analizado con especial atención enfatizando con diferentes protagonismos las “plazas” o zonas sociales para que formen parte de un recorrido fácil y diario que potencie el trabajo en equipo y la conexión éntrelas zonas de reunión, de trabajo o ocio y reflexión. Esta diferenciación se potencia con la forma y geometría tanto de las mesas de trabajo como del conjunto de estas para formar los diferentes equipos permitiendo que cada zona o equipo sea flexible y pueda crecer o reducirse según la necesidad asi como que el trabajador no tenga un puesto de trabajo fijo siempre si no que en función del proyecto o equipo con el que se integre se reubique a diferentes zonas de la oficina descubriendo nuevos rincones llenos de detalles y mensajes.
Ficha técnica
- Proyecto: 314bcn Arquitectura I Disseny
- Texto Alex Cienfuegos
- Fotografía Jordi Anguera