Ser el responsable del diseño global de una de las primeras firmas mundiales en espacios de trabajo flexible, proporciona a Scott Rominger una perspectiva amplia. Alejada del día a día, que le aconseja tratar con proveedores y artesanos locales para equilibrar la sensación cosmopolita de los espacios WeWork. El objetivo: proponer un escenario abierto, positivo, euforizante y seguro desde el punto de vista de las nuevas normativas.

¿Cuál es el trabajo del director creativo de una empresa como WeWork?

Me enorgullece trabajar en WeWork, líder mundial de coworking y espacios de servicio. Diseño entornos de trabajo innovadores para ayudar a nuestros miembros a tener un día inmejorable en el trabajo. Como director creativo para las regiones de Europa, Oriente Medio y África, mi función es supervisar el diseño de proyectos en WeWork. Desde las ideas iniciales de cada nuevo espacio hasta su apertura. Tengo un increíble equipo de diseñadores, expertos en su oficio, y juntos cubrimos dieciséis países. Mi papel como director creativo, no solo me ha dado la oportunidad de trabajar con talentosos colegas, sino también de colaborar con artistas locales independientes y viajar a hermosas ciudades. ¡Por supuesto, incluyendo Madrid y Barcelona! También es increíblemente gratificante cuando ves socios colaborando y prosperando dentro de espacios a los que mi equipo y yo hemos dado vida.

WeWork Scott Rominger
WeWork Glorias, Barcelona

¿Puedes explicar brevemente tu carrera?

Me uní a WeWork, por primera vez, hace cuatro años, como líder de diseño de interiores en Nueva York. Luego progresé a mi rol actual como director creativo con sede en Londres. Antes de WeWork, fui gerente de proyectos en Ralph Lauren. Y también tuve la increíble oportunidad de trabajar para Rafael de Cárdenas, donde trabajé con marcas como Cartier y Bacará. Estudié arquitectura en el Instituto Pratt en Nueva York, combiné este interés con mi amor por el diseño. Y realicé varios periodos de prácticas en estudios de diseño para empezar. ¡Nunca he mirado hacia atrás!

WeWork Scott Rominger
WeWork Glorias, Barcelona

WeWork trabaja con oficinas en todo el mundo. ¿Cómo se planifican los espacios en cada país?

La apertura de una nueva ubicación de WeWork requiere planificación y coordinación de muchos equipos de la compañía. Estas iniciativas también están respaldadas por la tecnología, para ayudarnos a encontrar, construir, llenar y administrar nuestros espacios. En cada decisión tomada, nuestros futuros miembros siempre están en mente, desde la ubicación del edificio, sus enlaces de transporte, el próspero vecindario comercial, hasta pensar en cómo el espacio diseñado puede inspirar comunidad e innovación a sus usuarios. Lo que hace que WeWork sea único es su capacidad para atender negocios de todos los tamaños y sectores. No solo respaldamos las necesidades de cada empresa miembro, también brindamos las herramientas, servicios, comodidades, flexibilidad, diseño y comunidad necesarios para ayudar a todos los socios a prosperar.

WeWork Scott Rominger
WeWork Chelsea

¿Existen pautas comunes a todos los WeWork a nivel de proyecto interior?

El aspecto singular de los locales es la firma de nuestra empresa. Todos los espacios siguen una estética de diseño global, pero también reflejan la libertad de expresión a nivel local. Mi equipo y yo trabajamos juntos para encontrar el equilibrio perfecto. Los muebles de salón, esquemas de color y diseños de las salas de reuniones son de gran ayuda cuando se trata de proyectar espacios pensados para mayor comodidad e inspiración. También trabajamos para personalizar nuestros locales mediante el uso de luces de neón, obras de arte y accesorios a medida. Colaboramos con proveedores locales que suministran materiales a medida, muebles, obras de arte y acabados que rinden homenaje a la cultura de la ciudad y logran una sensación auténtica en todo momento.

WeWork Scott Rominger
WeWork Coeur Marais. Photographer: Nick Tortajada

¿Trabajas con proveedores y distribuidores locales de muebles o tienes tu propio equipo?

En WeWork queremos asegurarnos de que nuestros usuarios sienten la comodidad y la familiaridad característica de cualquier WeWork que visiten en todo el mund. Al tiempo que creamos un espacio donde se encuentren como en casa, con detalles de diseño que celebren la belleza de su ciudad natal. Ponemos un gran valor en la artesanía, las habilidades y técnicas que los artistas, diseñadores y proveedores locales aportan a cada proyecto. Aprendemos mucho al trabajar con diferentes personas en toda la región y nos encanta llevar estos aprendizajes a cada nueva ubicación de WeWork.

WeWork Scott Rominger
WeWork Dalian Lu. Photographer: Nick Tortajada

¿Cómo influye el lugar de trabajo en el estado de ánimo y la productividad de los trabajadores?

Crear un entorno en el que los empleados se sientan empoderados y productivos se ha vuelto cada vez más importante. En WeWork, la creación de espacios inclusivos, colaborativos y productivos, en los que nuestros miembros pasan la mayor parte de su tiempo, sigue siendo nuestro principal objetivo. Los espacios de trabajo deben ayudar a la productividad individual y de grupo. Podemos optar por diseñar áreas abiertas con opciones de asientos que se adapten a diferentes tareas de trabajo y reuniones, o diseños de iluminación que sean cómodos durante largos períodos de tiempo. Desde muebles ligeros hasta interiores estimulantes. El objetivo es proporcionar explosiones de energía, color y textura para generar ideas creativas y brillantes. Los socios pueden pasar alrededor de ocho a diez horas, cinco días a la semana, en nuestros espacios, por lo que deben estar diseñados para ser fáciles de usar e inspirar innovación. En Londres, el 81 por cien de nuestros miembros atribuyen a WeWork la mejora de productividad de su empresa.

¿Es el espacio de coworking la mejor opción para los startups?

Las compañías se benefician de trabajar en un entorno de negocios y ser parte de una comunidad con nuevas empresas. Y las nuevas que acaban de empezar su trayectoria, tienen acceso a oportunidades comerciales únicas y colaboraciones con empresas mucho más grandes. Al tener una mezcla de empresas en nuestros espacios, estamos creando un ecosistema diverso de personas de todos los orígenes. Las características de diseño, como planos de planta abiertos, salas de reuniones comunitarias y cafeterías ubicadas en el centro, pueden desempeñar un papel importante para ayudar a lograr este entorno colaborativo e inclusivo.

WeWork Scott Rominger
WeWork Xuhiaui. Photographer: Nick Tortajada

Algunas grandes empresas como Microsoft han trasladado grandes contingentes de empleados a los espacios WeWork. ¿Por qué lo hacen?

Las empresas más grandes no solo buscan soluciones de trabajo rentables, flexibles y escalables. También un entorno laboral que fomente la colaboración, promueva la productividad y aumente el compromiso de los empleados. Lo que creemos que se puede lograr a través de un diseño moderno y reflexivo. A medida que nuestro negocio ha crecido, también lo ha hecho la diversidad de la base de socios. Desde emprendedores y nuevas firmas que anhelan la flexibilidad, las comodidades y la comunidad que WeWork ofrece, hasta empresas con más de quinientos empleados, como Microsoft, IBM, HSBC y Citibank, que ahora representan el 43 por ciento de los asociados globales de WeWork.

¿Los millennials y la generación Z necesitan espacios únicos?

Millennials y generation Z esperan algo diferente, priorizando la cultura y la tecnología del lugar de trabajo. Para seguir esta tendencia, diseñamos espacios modernos y creativos. Es importante tener en cuenta que nuestros espacios también atraen a los empleadores, dentro de las empresas, que se están alejando del modelo de oficina tradicional hacia un estilo de trabajo más relajado, flexible y colaborativo. Reconociendo los beneficios de atraer y retener a los mejores talentos y trabajar en un entorno de oficina diseñado para acoger la colaboración y promover la productividad. Cumplir los compromisos de sostenibilidad también es fundamental para esta generación y se ha convertido en una consideración importante a la hora de diseñar un espacio WeWork.

WeWork Scott Rominger
WeWork Ginzha Photographer: Steve Morin

¿Cómo cumplen con ese compromiso?

Maximizar la luz natural es una prioridad en nuestros locales. Por ejemplo, utilizamos luces activadas por movimiento como una opción inteligente para áreas que no están en uso constante. Nuestros equipos pueden tomar decisiones de diseño sostenibles, por ejemplo, con opciones de amueblamiento: al adquirir piezas vintage y trabajar con diseñadores locales, podemos hacer que el espacio sea único y relevante a nivel local para nuestros miembros. También elegimos utilizar materiales sostenibles en decoración siempre que sea posible.

El uso innovador de espacios de trabajo bellamente diseñados y el enfoque sobre la comunidad une a las personas. Y también podemos llevar lo físico y lo digital a través de nuestra infraestructura tecnológica. Los socios que usan la aplicación WeWork pueden conectarse con otros miembros para obtener asesoramiento o servicios y descubrir eventos y actividades inspiradores para impulsar aún más la cultura del espacio de trabajo.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro trabajo?

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando estrechamente con los equipos de WeWork y los socios industriales para diseñar mejoras en respuesta a los desafíos que trae la pandemia de coronavirus. Hemos sido líderes en el fomento de la innovación y la colaboración en el lugar de trabajo durante más de una década y hemos creado un plan futuro cuyo objetivo es cumplir con las expectativas de los nuevos socios en torno al distanciamiento social y la limpieza, al tiempo que mantenemos nuestra fortaleza en el diseño de espacios para fomentar la comunidad y conexión.

ENTREVISTA MARCEL BENEDITO 
FOTOGRAFÍA WEWORK
WeWork Scott Rominger
Wework Hudson