Hablamos con los cuatro socios del estudio madrileño Welcome Design. De izquierda a derecha, Manuel Moreno y Mar Vera, interioristas, Esther Moreno, bellas artes y Víctor Camacho, diseñador gráfico. Trabajan combinando diferentes esencias estéticas para lograr espacios que se ajusten a las necesidades de los usuarios con un tratamiento holístico.
Vuestro estudio entiende el diseño desde un punto de vista holístico, muy amplio…
Somos un estudio multidisciplinar formado por un equipo en el que hay profesionales de diseño de interiores, diseño gráfico, bellas artes y diseño de producto, a los que nos une la pasión por el diseño. La profesión, la constante investigación de novedades en técnicas y materiales, hacen que cada proyecto sea único y, por supuesto, adaptado a las necesidades del espacio y el cliente.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de hostelería desde el punto de vista del diseño de espacios?
La hostelería es uno de nuestros sectores favoritos ya que nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad. Creemos que el reto es saber enfocar el proyecto desde todos los puntos de vista en torno a un concepto global, cuidar al máximo la relación entre espacios y usos. De nada sirve un interior si es bonito, pero no es funcional. El reto es ser capaz de adaptarse, e incluso adelantarse, a los cambios con facilidad para cumplir las expectativas del usuario, diseñando espacios flexibles pero perdurables en el tiempo.
¿Los vestíbulos coworking están rompiendo las fronteras entre tipologías?
Totalmente. El espacio de trabajo, su configuración y usos está cambiado y es un cambio para bien. Un despacho de abogados puede ser de colores y divertido, con espacios más abiertos y flexibles. De igual modo, se proyectan naves industriales o fábricas acogedoras que no distinguen a los trabajadores. A través del diseño y de la mejora de los espacios, somos capaces de mejorar la productividad y el ambiente del trabajo. Ese es el reto.
¿Lo mismo ocurre con la casa y los espacios públicos?
En el estudio, desde hace tiempo, trabajamos con diseños y marcas de contract y home indistintamente. Ya no hay linea diferencial entre estos ámbitos. Lo mismo que sirve para la suite de un hotel queda perfecto en un dormitorio de casa, y viceversa. Igual ocurre con las distribuciones, los espacios abiertos y el hecho de darle más importancia y metros a los baños o cocinas. Si vamos a la síntesis, un buen análisis de la situación y necesidades del cliente nos llevará a ofrecerle soluciones a medida y personalizadas. Si a esto le añadimos la innovación, da igual si diseñamos una casa, una oficina o un espacio público. Seremos capaces de romper ideas preestablecidas y completar de forma satisfactoria la labor del diseño.
¿Cómo ve Welcome Design la oficina de aquí a unos años?
En el estudio acabamos de abrir un nuevo departamento asociado, con un partner tecnológico. Lo denominamos Oficina Positiva. Entendemos la renovación de oficinas teniendo en cuenta el interiorismo y la implantación digital en un mismo proyecto, creando espacios para que los trabajadores y clientes se sientan conectados felices y seguros. Dotamos al espacio con todos los medios para hacerlo más productivo y lograr algo muy sencillo, pero a la vez difícil de conseguir: “que te apetezca ir a trabajar”.
¿Y los hoteles?
Para el diseño de hoteles, lo mejor es ponernos en la piel del usuario. ¿Qué te apetece encontrar cuando entras allí? Nos gustan los hoteles cuidados y que cuenten una historia del lugar donde se encuentren. No temáticos, pero si con la esencia del lugar donde se ubican. Huimos de diseñar hoteles que puedan ser iguales en Madrid que en Lisboa o Londres. Por supuesto, procuramos utilizar las nuevas tecnologías, pero solo para facilitar al usuario su estancia. Son hoteles para un público muy concreto, que quiera sentir que todo lo que le rodea está pensado por y para él.
¿Cuál es el avance tecnológico más relevante en vuestro campo?
Todas las técnicas de impresión sobre rígidos, el corte láser, son tecnologías que nos interesan especialmente ya que nos dan la posibilidad de personalizar con nuestros diseños cualquier material sin necesidad de hacer una producción enorme. Esto nos permite llevar la personalización al extremo y ofrecer un producto único para cada cliente y proyecto. De hecho, en Welcome Design tenemos nuestra propia colección de wallpaper que aplicamos siempre en los proyectos e incluso vendemos a nuestros colegas de profesión.
¿Creéis que la crisis sanitaria condicionará los nuevos interiores?
Debería ser así, por supuesto. Pero más que condicionar los proyectos estéticamente, creemos que es importante hacer hincapié en temas como el confort, la higiene, los sistemas de aire acondicionado y ventilación renovada. Interiores que estén acondicionados acústicamente, abiertos al exterior y, sobre todo, buscar más lugares verdes en jardines, patios y azoteas. Si encima, somos capaces de aumentar nuestra conciencia ecológica, avanzaremos en la dirección correcta.
¿Qué es el espacio Olivar8?
Es mucho más que un espacio de trabajo. Es un lugar especial, en un edificio del año 1800, ubicado en el centro de Madrid con una estética industrial que hemos mantenido con mucho respeto, convenientemente actualizado. Fue un antiguo almacén de lámparas y su tamaño nos permite hacer eventos y presentaciones de producto. Queremos que sea un lugar de encuentro para el diseño en Madrid, un espacio donde productores y diseñadores puedan intercambiar experiencias.
¿Nos podéis explicar brevemente la historia de vuestro estudio?
Nuestro estudio nace de la fusión de dos estudios previos, Envés y More&More, con formas de trabajar y estéticas distintas. Nos unimos para crecer desde la diversidad de formas de entender el diseño interior, para ser mejores y desarrollar proyectos más creativos. De ahí nuestro punto de vista holístico que mencionábamos al principio de la entrevista.
- WELCOME DESIGN. Olivar 8. 28012 MADRID. Tel. 609 124 413
- ENTREVISTA MARCEL BENEDITO
- FOTOGRAFÍA RETRATO: AMADOR TORIL