Squire & Partners trasladó hace cinco años a sus doscientos empleados al edificio The Department Store construido en 1906 como una extensión del Brixton Bon Marché. Este año ha proyectado un inmueble adjunto dedicado a coworking, en el corazón de este vibrante barrio de Londres. Entrevistamos a su socio y director, Tim Gledstone.
¿Es más importante crear una comunidad que ofrecer espacios de trabajo compartidos?
Los últimos dos años han supuesto un seísmo en el panorama laboral. El home working evidenció los beneficios de trabajar juntos lo que, a su vez, aceleró la tendencia hacia espacios compartidos que fomenten las conexiones y brinden acceso a una red colaborativa. En The Department Studios, desarrollado y operado por Squire & Partners, ubicado junto a nuestra propia sede, queríamos brindar a los inquilinos acceso a una comunidad creativa de personas con ideas afines y experiencia variada, para compartir habilidades, inspirarse y ampliar sus redes. La creación de este centro de conocimiento es un activo incalculable para los que empiezan y para empresas bien establecidas.
Y también para la comunidad local…
Las empresas deben reconocer la importancia de mirar hacia afuera, para considerar cómo se puede apoyar a la comunidad local. En The Studios, lanzamos una invitación abierta a emprendedores locales menores de 30 años y seleccionamos a dos ganadores, a quienes se les brindó espacio de trabajo gratuito, acceso a servicios y tutoría durante un año para iniciar e impulsar su negocio.
¿Cuál es el concepto básico para proyectar un coworking según Tim Gledstone?
Co-working significa co-jugar, co-crear, co-socializar y co-compartir. Por lo tanto, un entorno de trabajo conjunto debe admitir una combinación animada de usos: espacios para trabajar, comer, beber, organizar eventos y entretenerse. Las estrategias de diseño, como proporcionar estudios privados de diferentes tamaños, escritorios compartidos individuales y un salón para miembros, respaldan el crecimiento de los socios que pueden ocupar más espacio a medida que sus negocios se expanden. Las generosas alturas, los grandes ventanales y el acceso al espacio exterior tienen un claro impacto en el bienestar. La incorporación de muebles suaves, texturas, colores y vegetación crea un ambiente doméstico, tranquilo y acogedor, diferente a un entorno de oficina «convencional».
La sala de proyección en el sótano permite a los miembros mostrar adelantos o compartir presentaciones en un ambiente de cine, mientras que el espacio para eventos permite a los artistas jóvenes organizar una exposición o una velada en la galería. Otras facilidades son las instalaciones generosas de almacenamiento de bicicletas, duchas y cambiadores para los que buscan los beneficios positivos del ejercicio físico.
¿Se puede concebir un coworking sostenible junto a un edificio de 1906?
The Department Store Studios es la siguiente fase de la inversión de Squire & Partners en Brixton. Tras la remodelación integral del antiguo almacén de 1906, que ahora alberga nuestras propias oficinas, decidimos diseñar, construir y operar nuestro propio edificio de coworking en el mismo emplazamiento. Proyectado como una adición natural a The Department Store, The Studios responde a la creciente necesidad de espacios de trabajo locales, bien diseñados y diversos para una fuerza laboral creativa. Nos retamos a nosotros mismos a crear algo especial.
¿Estáis satisfechos con el resultado?
A pesar de haber sido construidos con 115 años de diferencia, The Department Store y The Studios están construidos con la misma familia de materiales artesanales que se ensamblan maravillosamente. Utilizamos materiales de la mejor calidad con una elegancia atemporal, como el ladrillo y la madera contralaminada, para crear un edificio robusto que resistirá el paso del tiempo. También mantuvimos la estructura expuesta, como cuando descubrimos la belleza de los grandes almacenes abandonados.
Squire & Partners es una oficina de arquitectura y diseño con experiencia que abarca cuatro décadas, lo que le ha valido una reputación internacional de arquitectura informada por la historia y la cultura. Su cartera galardonada, para algunos de los principales desarrolladores del mundo, incluye planes maestros, espacios de trabajo, reacondicionamiento, residencial, co-living, construcción para alquilar y super prime, así como hoteles, comercio minorista, educación y edificios públicos. Además, Squire & Partners cuenta con un departamento de diseño de interiores dedicado, que ha creado una serie de gamas de productos a medida.