Aseguran las light designers de este joven y experimentado estudio de Barcelona, The Light Squad Studio, que se debe garantizar el confort visual de los trabajadores y fomentar que sigan un ciclo circadiano correcto. Afirman que una buena iluminación es una parte fundamental del proyecto, que empieza en el proceso de conceptualización, para conseguir que los espacios tengan el sentido y utilidad para los que han sido pensados.

The Light Squad Studio
Cloud Coworking Sant Antoni de Iker Izargorri Arquitectura e Interiorismo.

¿Cómo definiríais en The Light Squad Studio vuestro trabajo en términos no técnicos?

Somos arquitectas especialistas en iluminación. A esta definición es inevitable quitarle ‘tecnicidad’. Tenemos los conocimientos técnicos para desarrollar la cuota de iluminación de un proyecto arquitectónico: especificación, detalles constructivos de integración, ubicación de equipos, sistema de control y seguimiento de la ejecución en obra.

La parte no técnica de nuestro trabajo reside en que aportamos también la creatividad y la sensibilidad estética que se requiere para que cualquier proyecto sea completo y esté compensado. Para nosotras, es muy importante que la luz, dentro de un espacio, esté totalmente integrada en la arquitectura. No es una capa añadida, es una parte fundamental del proyecto: una buena iluminación hará que el espacio tenga el sentido y la utilidad para el que fue proyectado. Una mala iluminación desvirtuará el espacio.

La iluminación es una especialidad que tiene una base eminentemente técnica sobre la que hay que estar formado y constantemente actualizado. La percepción de la luz por parte del usuario influye directamente sobre su estado de ánimo y, por lo tanto, sobre su comportamiento; puede fácilmente llegar a provocar afectaciones en la salud. Por ello, es tan importante tener esta doble faceta profesional, además de conocimientos sobre estrategias de conceptualización de entornos comerciales, que son aplicables a cualquier tipo de espacio y que determinarán de forma radical la percepción del usuario.

The Light Squad Studio
Iluminación de las oficinas de Bank Degroof Petercam en Barcelona. Proyecto de Grup Idea arquitectura e interiorismo.

¿Qué es la luz, en definitiva? ¿Magia o tecnología?

La luz es tecnología y, como tal, es una herramienta compleja y muy poderosa. Todos conocemos proyectos que, arquitectónicamente, son muy potentes y que pierden por completo su esencia cuando entra en juego la luz artificial. Eso no debe pasar si se conocen y se controlan las estrategias de iluminación, y si éstas se desarrollan dentro del proyecto desde el inicio. 

¿Conseguís en The Light Squad Studio incorporar vuestro trabajo al proyecto en la fase conceptual?

De otra forma, no podemos desarrollar bien nuestro trabajo. Cuando entramos en fase ejecutiva, sólo podemos ‘solucionar’ espacios, especificar luminarias utilizando los puntos de luz que ya se han previsto. En realidad, cuando ocurre eso, lo que hacemos, frecuentemente, es anular puntos de luz, puesto que, en general, se tiende a sobredimensionar las instalaciones de iluminación.

Pero nuestra meta como especialistas es lograr que la iluminación sea parte de la arquitectura, y eso sólo podemos hacerlo proyectando junto con los arquitectos, los ingenieros y los interioristas que forman parte del equipo técnico.

Es curioso porque nadie se imagina que un estructurista, como especialista en una faceta concreta de la arquitectura, pueda entrar en la fase final de un proyecto, pero sí un lighting expert. Salvando las distancias, la instalación de iluminación forma parte del esqueleto operativo de un edificio; es muy importante que esté bien planteada desde el inicio para no ocasionar problemáticas en obra.

The Light Squad Studio
Iluminación de las oficinas de Bank Degroof Petercam en Barcelona. Proyecto de Grup Idea arquitectura e interiorismo.

¿Qué ha cambiado en los últimos años para que un buen proyecto cuente con un diseño de iluminación?

En realidad, actualmente, pocos proyectos cuentan con un diseño de iluminación. La figura del especialista en este ámbito no es común, los arquitectos tienden a apoyarse en el asesoramiento de distribuidores y fabricantes. Ellos pueden orientarles, pero no tienen la capacidad de poder involucrarse en el proyecto, diseñar con ellos. Y eso se nota. Sólo hace falta ver gran parte de los últimos edificios de oficinas, hoteles y locales de moda que se están inaugurando. Es una pena.

¿Y qué es lo que hay que cambiar?

El campo de la arquitectura ha cambiado mucho en los últimos años en España a raíz de la crisis, y seguirá cambiando para adaptarse a las nuevas formas de trabajar. Los antiguos sistemas jerárquicos de arquitectos-estrella capitaneados por una sola figura al mando y montados en torno a un gran sistema piramidal han evolucionado a pequeños y medianos equipos colaborativos de arquitectos especializados, coordinados por un equipo de project management (otro ‘nuevo’ especialista).

Hay que dejar de entender la profesión de forma unipersonal y pasar a entenderla como obra de un equipo multidisciplinar. Muchos otros países funcionan de esta manera desde hace décadas y ya cuentan de forma habitual con distintos especialistas en los proyectos. Aquí, como siempre, vamos un poco tarde.

The Light Squad Studio
Proyecto de iluminación del Hotel The Gates Diagonal Barcelona. Proyecto de Betarq Arquitectura con Carmen Koller.
 

¿A qué os referís en The Light Squad Studio cuando decís que buscáis soluciones poco convencionales?

Siempre tratamos de combinar funcionalidad con originalidad e innovación. Estamos al día sobre las últimas tendencias y tratamos de proyectar soluciones distintas a lo convencional, a lo ‘típico’. Se nos da muy bien buscar formas económicas, pero ‘resultonas’, de hacer que un espacio, arquitectónicamente sobrio, tenga ese plus de diseño.

¿Cómo contribuye el proyecto de iluminación a la sostenibilidad?

Actualmente, es más importante que nunca considerar este aspecto no sólo a la hora de proyectar, sino también al especificar producto. Como comentábamos antes, hay cierta tendencia a sobredimensionar las instalaciones de iluminación. Lo importante es iluminar las zonas según su funcionalidad. Iluminar de forma homogénea. Llenar el plano ‘como una parrilla’ para que el espacio tenga luz carece de sentido y provoca que sea plano, no destaquen la geometría ni los acabados y es una inversión y un gasto energético innecesarios.

Por otro lado, a la hora de especificar, es importante elegir fabricantes que garanticen que sus productos se pueden separar por componentes para ser reciclados una vez hayan cumplido con su vida útil. Es un sello cada vez más habitual.

Proyecto de iluminación del Hotel The Gates Diagonal Barcelona. Proyecto de Betarq Arquitectura con Carmen Koller.
 

La última aportación tecnológica que habéis incorporado a vuestros proyectos…

Generalmente, entre que las innovaciones tecnológicas llegan a nuestro conocimiento y convencemos a nuestros clientes para implementarlas, pasan algunos años. El desconocimiento que aún existe sobre la tecnología led y sus posibilidades ralentiza mucho este proceso.

Hoy, se empiezan a aceptar los sistemas de control vía bluetooth que nos permiten proyectar instalaciones con un cableado muy simple, sin datos, e identificar y controlar las luminarias como si fuera un sistema con datos. Así, por ejemplo, mediante una aplicación de móvil, podemos controlar la intensidad de emisión, el ángulo de apertura o la temperatura de color (sistemas Tunnable White). Estas ‘novedades’ tecnológicas funcionan muy bien para proyectos que quieren ser polivalentes, como los espacios comerciales, en los que los displays y el tipo de producto son cambiantes y precisan de un sistema de iluminación que se adapte a las necesidades de cada momento.

¿Cómo puede mejorar según The Light Squad Studio una buena iluminación la productividad de una oficina?

Debemos garantizar el confort visual de los trabajadores y fomentar que sigan un ciclo circadiano correcto. Esto mejorará su salud y sus horas de descanso, lo que supondrá de forma segura una mejora en la productividad y en la calidad de vida.

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz.

En nuestra vida diaria, pasamos muchas horas en oficinas sin luz natural y que tienen una iluminación artificial fría. La iluminación, cuanto más fría, suele tender a reproducir más los colores azules dentro de su espectro, y estos colores, por explicarlo de forma simplificada, suprimen la síntesis de melatonina en el cuerpo, que es la hormona que produce el sueño. Una iluminación excesivamente fría provocará en el usuario problemas de sueño y las afectaciones derivadas de ello.

¿Qué espacio interior os ha deslumbrado?

Recientemente, ha abierto sus puertas un espectacular restaurante llamado Omakase en Shanghai, donde la arquitectura es luz. Ha sido diseñado por Shanghai Hip-pop Design Team, un estudio de arquitectura del país. Se trata de un espacio futurista inspirado en una historia de amor china, donde la luz es la auténtica protagonista –lo que no sucede en muchos proyectos– mediante distintas estrategias que emplean fundamentalmente el color.

The Light Squad Studio
Light design de las Leadtech Offices Barcelona, de Ferrer- MendezdelPozo Arquitectura e Interiorismo.

ILUMINACIÓN DE TRABAJO

¿Cuáles son para The Light Squad Studio los factores fundamentales en el proyecto de iluminación de una oficina?

-En un espacio de trabajo el objetivo es muy claro: garantizar el confort visual. Para ello, es necesario verificar cuatro factores clave en los sistemas de iluminación: el índice de reproducción de color, el índice de deslumbramiento, el contraste y la temperatura de color.

-El CRI o índice de reproducción cromática es una medida de la capacidad que tiene una fuente luminosa para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal. En luminarias led, suele tener un valor de entre 80 y 100, siendo 80 el más bajo y 100 el ideal. Para una zona de trabajo, cuanto más alto sea este valor mejor confort visual tendrá el usuario.

-Evitar el deslumbramiento es muy importante en zonas en las que la actividad es prolongada. Para ello, hay que verificar que el fabricante nos pueda asegurar que el índice de deslumbramiento o UGR es inferior a 19.  

-En cuanto al contraste, si bien es cierto que es importante evitar la iluminación homogénea para evitar la fatiga visual, iluminar solo las superficies de trabajo genera una luz demasiado acusada y puntual, un contraste demasiado fuerte que provocará también esa fatiga. Para evitarlo, hay que combinar distintas capas de luz para crear espacios en los que la iluminación se vea gradualmente tamizada desde las zonas más iluminadas hasta las más oscuras.

-Por último, la temperatura de color es un factor muy discutido en los últimos tiempos a raíz de las últimas investigaciones sobre la importancia del ciclo circadiano en el organismo humano.

The Light Squad Studio

THE LIGHT SQUAD STUDIO

Mallorca 323, bajos derecha. 08037 Barcelona. +34 629 274 594

Texto: Marcel Benedito. Fotografías: Ingrid Ribas.