Taller Paralelo es un estudio de arquitectura e interiorismo de tamaño pequeño para los parámetros de Latinoamérica, que se ha hecho un nombre en México con una visión extremadamente personal de los espacios de trabajo. La sobriedad, el rigor y un cierto espíritu racionalista les ha valido numerosos galardones que, según sus responsables, ayudan mucho desde el punto de vista emocional.

Taller Paralelo
Oficinas Neology diseñadas por Taller Paralelo México

En vuestro manifiesto habláis de diseñar espacios para la sociedad del siglo XXI. ¿Cuáles son los rasgos distintivos de esta sociedad?

Vivimos en un mundo globalizado donde el flujo de la información es muy rápido. Esta sociedad necesita un tiempo de respuesta mucho más corto al que estamos acostumbrados. En ese sentido, creemos que, como arquitectos, también somos un mecanismo para llegar a un resultado de la misma calidad que siempre se ha exigido, pero en un menor tiempo.

Taller Paralelo
Oficinas Neology diseñadas por Taller Paralelo México

¿Trabajar en diversos ámbitos del interiorismo y la arquitectura os da mayor perspectiva?

Taller Paralelo: Definitivamente, entender un abanico de posibilidades nos genera internamente una mayor perspectiva sobre cómo resolver un problema. Entendiendo que la solución a un problema depende del entorno, el hecho de generar experiencia en distintas tipologías arquitectónicas nos hace llegar a soluciones más completas.

¿Qué os aporta el trabajo previo en estudios de países como España o Irlanda?

Creemos que comprender cómo funcionan otras culturas nos hace reaccionar de una manera más rápida y entender los distintos problemas a los que nos enfrentamos cada día en el quehacer arquitectónico. Así, la problemática del proyecto la abordamos de una manera en la cual nos acoplamos a cualquier contexto.

Taller Paralelo
Oficinas de SXKM en México

¿Qué importancia tiene la labor de equipo en vuestro estudio?

Tiene una gran relevancia. Creemos en Taller Paralelo que el valor del equipo es sustancial en todos los sentidos. Cuantos más expertos se suman, aportando conceptos que siguen una misma directriz, mejor es el resultado. Simplemente, gracias al equipo, el proyecto supera las expectativas, generando un producto de alto valor arquitectónico.

Taller Paralelo
Oficinas de SXKM en México

¿Cuál es la estructura actual del estudio Taller Paralelo?

En el área de proyectos o diseño, la estructura es muy horizontal. Los líderes de cada proyecto desarrollan, de manera completa, desde la elaboración del anteproyecto hasta la supervisión de la obra. Pasan por distintas etapas, como elaboración de proyecto ejecutivo, coordinación de ingenierías, elaboración de catálogo de conceptos, presupuestos, etc. Se trata de hacer una labor muy académica en donde todos los que forman parte del equipo puedan aportar y aprender, pasando por todas las etapas de un proyecto arquitectónico.

¿En qué se diferencia un proyecto residencial de uno corporativo, aparte de las funciones obvias?

Desde que uno aborda el proyecto, se da cuenta de que hay una diferencia abismal entre un espacio residencial y uno corporativo. En el caso de las oficinas, se vuelve mucho mas amable definir las cuestiones funcionales y operativas, ya que se manejan desde una perspectiva diferente y con un margen de mayor claridad. En el caso de los proyectos residenciales, dependemos mucho de las costumbres de una familia (que no siempre son las mismas) y, por lo tanto, el factor cliente influye mucho más en la toma de decisiones. Por lo general, este proceso se acaba volviendo más lento.

Este año habéis recibido diversos reconocimientos a vuestro trabajo ¿qué significado tienen para vosotros?

El hecho de que reconozcan el trabajo de todo el equipo ayuda mucho desde el punto de vista emocional. Nos permite motivar a todos los miembros del Taller, y también a nosotros mismos, para seguir luchando por los principios y las bases que nos han regido a lo largo de nuestra trayectoria laboral.

Taller Paralelo
Espacio de trabajo de Gifan Internacional

Este año, en Taller Paralelo hemos recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Architecture Master Prize 2019 por la Casa Mulato en la categoría de Social Housing; el Primer Premio de Interiorismo Mexicano Prisma para las oficinas Matraka EXP/MKT en la categoría de Interiorismo Corporativo. Además, hemos sido finalistas en Obra del Año 2019 con el Huerto Urbano en la categoría de Innovación Sustentable; y finalistas en The Plan Award 2019 con el Huerto Urbano y Casa Cachai en las categorías de Special Projects y Houses, respectivamente. También participamos en Casa Besign Puebla, en la edición 2019, con nuestra intervención del Pabellón Giacopello, un evento donde cada año participan más de veinte oficinas de diseñadores, arquitectos y paisajistas interviniendo un espacio de una casa antigua.

¿Cómo se lleva al espacio de trabajo la imagen corporativa de una empresa?

Es justo lo contrario. Tratamos de integrar el espacio a esta imagen corporativa. El branding de una empresa es una de tantas cosas que marcan una pauta importante para generar un proyecto integral, en donde toda la imagen luce de forma coherente.

Taller Paralelo
Espacio de trabajo de Gifan Internacional

¿Cuáles son los factores que están influyendo en el diseño de las oficinas actuales?

Existen muchos factores que influyen en el diseño de las oficinas, pero si tuviéramos que establecer alguno en orden de importancia, creemos que, definitivamente, el usuario es el factor número uno. El usuario nos define muchas cosas y, en el mundo contemporáneo, vivimos en una sociedad donde la rutina cada vez es más compleja de identificar, y el rango de edad, aunque no sea mucho, impacta directamente en la operatividad de cada individuo. Entender las necesidades de cada persona es uno de los factores que requiere mayor atención para generar un ambiente de trabajo óptimo.

¿Se borran las fronteras entre casa y oficina?

Existe una línea muy delgada cuando se habla de esos conceptos y, al mismo tiempo, el tema se vuelve muy complejo. Pero en el taller, tratamos de dividirlo al máximo, por lo menos en cuanto a lo físico. Por ejemplo, tenemos prohibido llevarnos planos o presupuestos a nuestros hogares.

Oficinas de Matraka en México, proyecto de Taller Paralelo

¿Cómo se integran las inquietudes por la sostenibilidad en el contexto de un proyecto de oficinas?

Tratamos de que estas inquietudes sean parte de cualquier programa arquitectónico, sea cual sea su tipología. Tenemos que ver el tema de la sostenibilidad como una necesidad básica que comporta cualquier proyecto. En el caso de las oficinas, la tecnología juega un papel muy importante para el total desarrollo de la sostenibilidad, y conseguir un producto perfectamente integrado.

¿Cómo creéis que serán las oficinas del futuro inmediato?

Creemos que un buen calificativo sería “amable”. Necesitamos generar ambientes de confort para cada uno de los usuarios. Así, estos podrán explotar y desarrollar sus habilidades de una forma plena. Tenemos que entrar en una dinámica donde el quehacer arquitectónico sea un mecanismo para poder lograr este confort.

ENTREVISTA MARCEL BENEDITO. 
FOTOGRAFÍA TALLER PARALELO