Desde sus estudios de Medellín, Bogotá y Orlando, StudioSur despliega una reconocida creación de espacios interiores centrada en las necesidades de la personas, la sostenibilidad y la salud. Porque, según comentan sus directoras, las nuevas oficinas deben seducir a los trabajadores para que vuelvan a socializar.
¿Nos podéis explicar el concepto de “Un clic al cambio” en los nuevos espacios de trabajo?
Vivimos un momento histórico caracterizado por la complejidad, el caos y las contradicciones. Solo pensar, diseñar y proyectar el futuro permite mostrar nuestra disconformidad con el presente y recrear alternativas para el mañana. La imaginación es la única manera de que el futuro no se limite a copiar el pasado.
Estamos convencidas de que es fundamental repensar la manera en que proyectamos los espacios para que se adapten a este mundo. Con estos antecedentes, decidimos crear “Un click al cambio” una metodología propia que incluye procedimientos para reproyectar la arquitectura interior y que se adapte a este mundo. Ayudamos a nuestros clientes a imaginar un futuro mejor, a comprender cuáles son los retos, dolores y oportunidades, las dinámicas que requieren, así como los espacios y cultura que les permitirán seguir evolucionando.
¿En qué ha cambiado la oficina tras la crisis sanitaria?
La pandemia ha cambiado el trabajo y los espacios de trabajo para siempre. La nueva normalidad se basa en oficinas híbridas donde las personas alternan su tiempo entre el trabajo remoto y la oficina. Las oficinas tienen que adaptarse a nuevas necesidades, cambios de comportamiento y ambientales y demandas de productividad. Las oficinas abiertas serán cada vez más populares. El diseño y la tecnología mejoran la seguridad en el lugar de trabajo, la productividad y el bienestar general de los colaboradores.
Las tendencias actuales se centran en la salud, seguridad y comodidad, pero los elementos de diseño como la funcionalidad, la sostenibilidad y la estética seguirán dominando en 2023 y más allá.
¿Creéis que la arquitectura puede mejorar las condiciones de vida de las personas?
El 95% de nuestras decisiones las toma la parte subconsciente del cerebro. La neurociencia puede ayudarnos a entender cómo las personas tienden a sentirse conectadas o desconectadas en los espacios. Las desconexiones sociales fueron las más damnificadas durante la pandemia. Las organizaciones tienen que encontrar formas para reconstruir la conexión perdida mejorando las condiciones de vida de las personas. Esto puede ser un gran desafío porque tendemos a creer que las cosas deben hacerse como siempre se han hecho, en lugar de pensar cómo podemos hacerlas mejor.
Necesitamos crear espacios con significado que conecten las actividades con las personas. Crear entornos de seguridad psicológica. Nutrir las necesidades primarias del subconsciente puede conducir a personas más comprometidas y felices.
¿Cómo se fomenta la conexión humana desde el proyecto de StudioSur?
Aristóteles dijo hace más de 2.300 años: “El hombre es un ser social por naturaleza”. Estamos diseñados biológicamente para la interacción. Un hombre aislado no puede desarrollarse como persona y de ahí nuestra tendencia a agruparnos. Las empresas deben centrarse en la salud emocional, física y mental de sus equipos. Crear un sentido de pertenencia y abordar las necesidades primarias para fomentar la conexión. Cuando hablamos de conexión humana debemos tener un vínculo con quienes nos rodean que sea más profundo y que ofrezca a su gente la oportunidad de conectarse.
¿Qué es para vosotras un espacio con significado?
Las investigaciones demuestran que el entorno físico se encuentra entre los principales factores que determinan el bienestar debido a su influencia sobre la salud y las necesidades emocionales y psicológicas de las personas. El espacio no es un gasto, es una inversión que mejora el bienestar junto con el compromiso y los resultados de la organización. La gente se siente más comprometida, es más productiva y, al mismo tiempo, puede relajarse, socializar y sentirse cómoda dentro de un espacio estimulante y atractivo.
En StudioSur nos dedicamos a la creación de espacios interiores con significado, que generan valor, emoción e inspiración y crean experiencias memorables únicas. Cada lugar tiene una historia y, mientras diseñamos, ayudamos a contarla. Estamos comprometidos con la innovación, la creatividad y el crecimiento de nuestros clientes y por eso nuestro diseño se basa en la investigación.
¿Cuál ha sido vuestro recorrido profesional?
Estudiamos juntas arquitectura y tras varios años trabajando en el exterior nos reencontramos en Colombia y fundamos el estudio en 2006. StudioSur nace como un laboratorio de diseño de interiores con la capacidad de generar comportamientos positivos en las personas. Hemos diseñado más de 600.000 m2 de entornos innovadores y emocionantes para organizaciones corporativas, educativas, hospitalarias, residenciales y comerciales. No solo en Colombia sino en Estados Unidos, Panamá, Ecuador y el Caribe. Creemos en la construcción de relaciones de confianza a largo plazo y en el “servicio continuo”. Gracias a ello, estamos en la mente de nuestros clientes cuando necesitan llevar a cabo sus proyectos.
¿Podéis explicar brevemente la estructura actual de StudioSur?
Somos un estudio boutique, conformado por dos socias que actuamos como directoras creativas y un grupo de arquitectos y diseñadores comprometidos con nuestros valores y con el éxito de cada proyecto. Tenemos presencia en Colombia y Estados Unidos. Nuestra oferta de valor se basa en tres pilares: servicio, talento e innovación. A diferencia del proceso lineal tradicional, StudioSur identifica una combinación personalizada de expertos alineada con el alcance único del proyecto. Contamos con cinco líneas de negocio: Estrategia Espacial, Diseño Interior, Identidad Visual Experiencial, Gestión del Cambio y Outsourcing. Aseguramos un proyecto holístico y coherente desde sus fundamentos hasta su materialización.
¿Qué importancia tiene la iluminación en un espacio de trabajo?
La iluminación en los espacios de trabajo no se reduce a un tema estético, crea estímulos sensoriales que modifican el estado de ánimo y la energía de los espacios. Una buena iluminación contribuye en gran medida a la sensación de bienestar, ya que genera confort, aumenta la productividad y está directamente relacionada con la salud.
¿Cómo integra StudioSur las inquietudes por la sostenibilidad?
La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las futuras, garantizando un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
El diseño sostenible está integrado en nuestra práctica. Como creadores de espacios interiores, imaginamos ecosistemas más saludables y prósperos para todos. Nuestra metodología, respaldada por la investigación, combina la sostenibilidad con otros elementos vitales en un entorno de alto rendimiento que garantiza el bienestar y la resiliencia óptimos para nuestros clientes. En StudioSur reconocemos que la calidad de nuestro entorno construido impacta en cómo nos sentimos, la manera en que nos comportamos e incluso nuestra vulnerabilidad a los riesgos de la salud. Por eso, creamos entornos construidos saludables y sostenibles.
¿De dónde provienen los conceptos para el diseño de un espacio?
Creemos en el diseño como estrategia. Y por eso nos ubicamos en la escala más alta de creación de valor, integrando el diseño en la cultura de las organizaciones, alineado con los objetivos del negocio. En cada proyecto, nos planteamos el porqué de las cosas. Nuestra metodología genera una propuesta de valor que se alinea con las necesidades y retos del mundo contemporáneo a partir de las tendencias globales, pero adaptándolas a las necesidades locales de nuestros clientes.
Comenzamos entendiendo el contexto para definir cuáles deben ser los nuevos pilares de los espacios. Luego definimos un modelo conceptual diseñado a partir de un ecosistema que se adapte a las necesidades y expectativas de cada cliente. Son los espacios los que tienen que dar respuesta a las necesidades y deseos de quienes los habitan.
¿Cómo creéis que serán las oficinas del futuro inmediato?
Nunca habíamos experimentado un cambio tan profundo y dramático. Los entornos VUCA/BANI, la revolución 4.0, la crisis medioambiental, la globalización y la pandemia han cambiado nuestra forma de vivir, aprender y trabajar. Las empresas quieren espacios de trabajo atractivos, con significado y personalidad. Centrados en experiencias que fomenten la satisfacción laboral, la motivación y el sentido de pertenencia.
¿Tendencias de diseño de oficinas? Más espacios al aire libre. Sensación de hogar. Espacios equipados para equipos híbridos. Espacios multifuncionales y flexibles. Espacios de recarga con alta influencia biofílica, más flexibles, con tecnologías enfocadas en facilitar la colaboración, la salud y la sostenibilidad.
- Entrevista: Marcel Benedito
- Fotografías: StudioSur.