Sergi Carulla y Óscar Blasco, SCOB Arquitectura y Paisaje

Sergi Carulla y Oscar Blasco son arquitectos y paisajistas formados en Barcelona. Han trabajado como responsables de proyectos urbanos en varias administraciones públicas. En 2005 fundan el estudio SCOB Arquitectura y Paisaje, desde el que desarrollan proyectos en los que combinan ambas disciplinas. Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional en premios, concursos y revistas especializadas.

Actualmente investigan sobre el paisaje a través de otros formatos como el corto documental o el cuento literario. Esta entrevista forma parte del reportaje sobre el proyecto de LOOM Plaza de Catalunya publicado en esta misma revista.

¿Cómo se asume el reto de intervenir un edificio catalogado?

El punto de partida era un edificio de 1910 que ha pasado por distintas fases. Se podría decir que hemos reiniciado el edificio, ya que contaba con mucha compartimentación, instalaciones deficientes y poco sostenibles, y soluciones constructivas que debían actualizarse. Al mismo tiempo, hemos descubierto y recuperado columnas y carpinterías originales, la mayor parte de los elementos estructurales de bóveda catalana y muros de ladrillo macizo.

Coworking Loom Plaza de Catalunya de Barcelona

A pesar de todos estos esfuerzos constructivos por recuperar elementos originales, la restauración más importante que se ha llevado a cabo ha sido la de recuperar la actitud original con la que este edificio fue concebido por el arquitecto novecentista Puig i Cadafalch.

A él se atribuye la frase “la arquitectura debe reflejar el carácter de una sociedad”. En la remodelación de este edificio, hemos querido recuperar los grandes espacios diáfanos, pensados históricamente como espacios flexibles, así como potenciar aquellos valores contemporáneos que se alinean con el movimiento cultural del Novecentismo. La creación de conocimiento colectivo compartiendo ideas en espacios abiertos y saludables, el contacto directo con la luz natural y el exterior, el uso de materiales nobles trabajados con técnicas de artesanía, así como los ambientes interiores confortables en los que predomina la elegancia y la sencillez, son algunos ellos.

¿Cuáles son las prioridades de un espacio de trabajo flexible para SCOB Arquitectura y Paisaje?

La primera premisa que contemplamos es la variedad de usos que debía ofrecer el espacio. La forma de trabajar ha cambiado y esto ha hecho que cambie también la configuración de las oficinas. Este proyecto cuenta con zonas para trabajar solo o en equipo, charlar en público o en privado, descansar, jugar, pensar, tomar un café, almorzar o contemplar las vistas de la ciudad.

Hotel Terra Dominicata

ubicado elementos muy diversos como despachos, galerías, cocinas, salas, salones, recibidores, tribunas, cabinas, bancadas, barras, fuentes, terrazas, sombras, miradores, rincones de lectura y pequeños jardines, que se entrelazan entre ellos para crear una continuidad de espacios que enriquecerán la experiencia del usuario, haciendo honor a la máxima: “La calidad de vida consiste en poder elegir”.

Además, hemos trabajado para que el visitante haga un uso intuitivo del espacio. El usuario que acude a las instalaciones, por primera vez o por un periodo corto, no necesitará controlar ciertos elementos como la climatización o encendido de luces, ya que esto se hace a través de sistemas domóticos.

¿Y en cuanto a iluminación y acústica?

La iluminación sigue también la premisa de la variedad. La prioridad es potenciar la luz natural, pero el diseño de la luz artificial se concibe, no solo con la funcionalidad necesaria, sino también con intención de aportar sutileza, calidez, magia e inspiración. En este sentido, la variedad de puntos de iluminación genera sensaciones distintas para cada espacio y para cada necesidad.

SCOB

Edificio de entrada, Marina Port Vell (Barcelona), 2015

Otra de las condiciones imprescindibles para un espacio de trabajo flexible es el confort acústico en cada ambiente. En este proyecto hemos ajustado soluciones discretas para cada espacio, que no se perciben a simple vista pero que si proporcionan una buena sensación de confort.

La tecnología ayuda también a la gestión flexible diaria de los espacios. LOOM Plaza Cataluña cuenta con una app desde la que el usuario puede gestionar el día a día en su oficina, reservando salas de reuniones, espacio de trabajo, adquiriendo bonos flexibles para trabajar desde Madrid o Barcelona o cualquier espacio LOOM.

La estética es muy acusada ¿cómo era el briefing?

El cliente definió, como es habitual, el programa que debía cumplir el edificio y los estándares de calidad que ofrece a sus usuarios. A partir de ahí, hubo una relación de entendimiento y confianza para llevar el proyecto adelante, con el objetivo de recuperar los valores originales del edificio y de la época en la que fue construido, haciéndolos compatibles con un espacio de trabajo de nueva generación.

En los interiores, se busca reforzar los valores y la filosofía de los espacios de trabajo contemporáneos, fundamentados en el espíritu de colaboración, comunidad y esfuerzo compartido. La propuesta de interiorismo pone el énfasis en una ambientación inspirada en los ateneos populares. Estos centros representan en muchas ciudades, y especialmente en Barcelona, modelos de éxito social y cultural desde principios del siglo XX, como espacios híbridos entre el lugar de trabajo o estudio, el de reunión informal, el de ocio cultural, y la propia casa. El uso de materiales como madera, cerámica, latón, mármol, terciopelo, ratán, corcho o tejido de algodón acentúa este acercamiento temporal y físico.

La reinterpretación y actualización de los referentes del Noucentisme, y su ideología basada en los valores de la razón, la precisión, la serenidad, el orden, la medida y la claridad (estrechamente ligados a la Casa Pich i Pon) dan vida a un nuevo espacio de trabajo contemporáneo, que convierte su experiencia de uso y convivencia en un viaje de “regreso al futuro”. 

SCOB