Ruiz Pardo Nebreda es una firma de arquitectura e ingeniería con sede en Madrid que opera internacionalmente desde un enfoque multi local, asegurando un equilibrio adecuado entre el conocimiento local y la experiencia global. Ha realizado obras en Puerto Rico, Namibia, Paraguay, Zambia, El Salvador y España, y han realizado proyectos en otros dieciséis países. Su proyecto, Mediabrands, ha sido publicado en Distrito Oficina.
Ruiz Pardo Nebreda fue fundada en 2011 por Marcelo Ruiz Pardo (arquitecto) y Sonia Nebreda (ingeniera de edificación) como un equipo multidisciplinar que presta servicios de arquitectura e ingeniería totalmente integrados.
¿No es un contrasentido apostar por la interacción personal tras la crisis sanitaria?
La crisis sanitaria y la experiencia masiva del teletrabajo aconsejan que ciertos aspectos que se daban por hecho, ahora, se pongan en valor. Creemos que uno de estos aspectos es precisamente la interacción personal, si bien esta debe producirse bajo unas nuevas condiciones. Los espacios de trabajo deben aportar un valor añadido a sus usuarios. Puede ser tan sencillo como aumentar la proporción de espacios comunes o públicos de modo que el espacio de trabajo se esponje. Una oficina menos densa facilita la interacción informal, cómoda y segura.
¿Ruiz Pardo Nebreda ha tenido que convencer a vuestro cliente de alguna decisión en Mediabrands?
El cliente convocó un concurso por invitación para ampliar sus oficinas, del cual resultamos ganadores, por lo que ya había un acuerdo acerca de las líneas generales del proyecto. A partir de ahí, ha existido un diálogo fructífero sobre cómo activar y aprovechar al máximo cada espacio. Este proceso ha llevado a soluciones como la incorporación de una cafetería en el vestíbulo, la instalación de una mesa elevable motorizada para despejar el área multiusos, la inclusión de dispositivos audiovisuales de gran formato como el video-wall interior y exterior, o el despliegue de grandes cortinas para subdividir áreas, entre otras soluciones. Se trataba de pensar cada espacio para una vida útil que permitiera varias configuraciones posibles.
¿La oficina versátil es la respuesta a los desafíos del nuevo espacio de trabajo?
Cada compañía es un mundo y tiene sus propias dinámicas. Lo que es útil para una empresa puede no serlo para otras. En cualquier caso, las necesidades de las compañías cambian cada vez más rápido y los espacios de trabajo evolucionan a gran velocidad. Los espacios versátiles permiten adaptarse a esos cambios con naturalidad. En el caso de Mediabrands, tener una oficina versátil es importante. Un espacio debe tener una disposición que sirva para acoger encuentros informales, reuniones rápidas y trabajos individuales, o bien servir para una gran presentación con todo el personal de la oficina.
¿Qué ha sido lo más satisfactorio de este proyecto desde el punto de vista profesional?
En este proyecto, hemos podido ir más allá en ciertas soluciones que, de otro modo, podrían haber resultado algo inmediatas o evidentes. El reto ha sido integrar con éxito toda esa versatilidad y hacerlo con naturalidad, tratando de transmitir una apariencia serena, acogedora, con un trasfondo dinámico y cambiante.
La obra de Ruiz Pardo Nebreda ha sido exhibida en las bienales internacionales de arquitectura de Argentina, Quito y El Salvador, así como en exposiciones internacionales en Japón, Argentina, Alemania, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.
Su trabajo ha sido ampliamente publicado
Han publicado su obra en libros y en revistas internacionales como Distrito Oficina, DOMUS, AR Architectural Review, The Plan, UA Urbanism and Architecture, Detail, o ARQA, entre otras. Además, han sido premiados en concursos internacionales de arquitectura en España, Italia y Suiza. Han sido invitados como conferencistas y críticos visitantes en universidades de EE. UU., Japón, Hong Kong, España y Puerto Rico.
Han recibido importantes premios internacionales como el Best Architects 21, el Europe 40 under 40 Award, el International Architecture Award 2019 y 2017, The Plan Award 2019, el German Design Award 2018, The American Architecture Prize (AAP 2016), el S .Arch International Award 2017, el Gran Premio de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador (XIIBAUES 2016), el Premio Luis M. Mansilla 2016, y el X Premio NAN 2017 al mejor proyecto de un español de estudios en el exterior, entre otros importantes reconocimientos.