El estudio de diseño de interiores y gestión de proyectos fundado en Berlín lleva el lema «diseño no ordinario», NOD Studio. Las cofundadoras Maria Günther y Daniela Rank, junto a su equipo de diseño, demostraron hace años que un diseño interior extraordinario motiva y une.
¿Por qué no ordinario?
Porque tan pronto como los clientes o socios comerciales visitan nuestros proyectos notan de inmediato cómo se puede experimentar la identidad de una empresa no solo en dos dimensiones y virtualmente, sino también en la sala.
¿Se trata de diseño inteligente?
Sí. Y no solo se ven las ventajas de un concepto de diseño inteligente desde el exterior. Al fomentar el espíritu de equipo y el trabajo interactivo, identificarse con la empresa, pero también al incorporar y simplificar los procesos existentes, la cultura de la empresa se fortalece y el lugar de trabajo se vuelve visiblemente más atractivo y eficiente tanto para los empleados como para los solicitantes.
¿Cuáles son las tendencias en diseño de espacios de trabajo según NOD Studio?
Hay que diseñar espacios de reunión no convencionales para sacar a los empleados del flujo de trabajo, ofrecerles oportunidades para despejar su mente, inspirarse y recargar sus baterías. Otra tendencia en el diseño de la oficina es hacia la naturaleza y la auto optimización. Las paredes de plantas verdes, el ambiente agradable y humano corresponden mucho más al espíritu de la época que a la estricta marca de todos los espacios abiertos con el logotipo de la empresa.
¿Cómo es la relación con los clientes?
Los proyectos de Nod Studio dependen de la individualidad en el área de trabajo, por lo que pasamos mucho tiempo con nuestros clientes y creemos en el contacto personal.
¿Cuáles han sido las sensaciones del proyecto Factory Berlín?
Trabajamos con siete diseñadores en un marco de tiempo limitado. Fue un concepto nuevo: una comunidad que diseña para una comunidad. Cada diseñador tenía un estilo y personalidad distintos, y reinaba libremente para hacer lo que quería. ¡Teníamos un lienzo en blanco! Nos dieron pura libertad para explorar nuestra creatividad.
También habéis diseñado el nuevo “Moonbase” en Factory Berlin Mitte.
Es diferente a éste debido a la arquitectura del edificio, parecida a la de un edificio de apartamentos. Cada espacio tiene su propio tema y hay un flujo constante que los une. Es como matices de personalidad. La planta baja tiene menos luz, por lo que utilizamos colores más brillantes y más iluminación. A medida que avanzas, los espacios se vuelven más abiertos, escandinavos, oscuros y acogedores.
¿De dónde proviene la inspiración?
(María): Daniela entró en mi vida aportando mucha experiencia, y me ha ayudado a mejorar mi desarrollo profesional. Me presentó conceptos importantes confiaba en mí. También mi madre fue una gran influencia. (Daniela): Tengo tres personas que mencionar. Mi padre, que ha sido mi mentor durante años, mi ex jefe de Blacklane y The Boston Consulting Group donde trabajé.