Ingeniero en Informática y Máster en ADE, Nacho Cambralla dirige desde 2015 la firma de coworking más grande de Valencia. Desde estos tres vibrantes espacios que recuperan locales emblemáticos de la ciudad, explora las nuevas tendencias en las formas de trabajar, la transformación social en la era digital y la nueva cultura organizacional de las empresas.

Defines WayCO con los valores de comunidad, compartir y colaborar ¿es la esencia de vuestra empresa?

Así es, nuestro nombre lleva la sílaba ‘CO’ que representa esos valores y que son atributos compartidos en nuestro sector. Nuestro propósito es facilitar un cambio en la forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Para ello, creamos espacios cálidos y estimulantes donde fomentamos un entorno que acoge a una gran diversidad de personas, culturas y mercados. Con ello, creamos una comunidad que contribuye a dinamizar los barrios donde estamos presentes.

¿El coworking es una buena opción para los emprendedores?

No diría categóricamente que es la mejor opción porque depende del tipo de startup en cuanto a tamaño, crecimiento y presupuesto. Pero, sin duda, es una opción muy atractiva por dos razones principales. La flexibilidad que ofrece encaja muy bien con lo impredecible que puede ser el crecimiento (o decrecimiento) de una startup. La segunda razón es el valor que aporta un coworking a la startup para nutrirse, relacionarse con otras empresas y emprendedores, enriquecerse, aprender y desarrollar la viabilidad de su modelo de negocio.

Nacho Cambralla, director de Wayco

¿Nos puedes explicar cómo funciona la beca WayCo, Nacho Cambralla?

Este año lanzamos la tercera edición de nuestra beca dirigida a mujeres emprendedoras que residen en la provincia de Valencia y que tienen un proyecto o negocio que está alineado con nuestros valores de innovación, sostenibilidad, tolerancia y diversidad. Seleccionamos tres proyectos ganadores y les facilitamos espacio de trabajo para dos personas durante el presente año, junto con una batería de recursos para que aprendan, se desarrollen, innoven y contribuyan a cambiar el panorama laboral actual. Esos recursos son: visibilidad del proyecto en todos nuestros canales, medios y eventos junto con asesoramiento continuo de dos expertas en las áreas legal, fiscal, mercantil y financiera. En esta edición, las ganadoras de la beca podrán desarrollar su actividad en el recién estrenado WayCO Cabanyal, donde entrarán en contacto con los más de 200 coworkers que trabajan en este espacio.

¿Crees que la crisis sanitaria ha fomentado la opción de las oficinas flexibles?

Sí, la ha favorecido claramente, aunque nuestro sector se vio muy afectado durante meses por las restricciones. Superado este shock, paulatinamente, las empresas retomaron la vuelta a la oficina, pero se produjo un cambio profundo en el concepto de ‘lugar de trabajo’. Muchas compañías tuvieron que repensar cómo y desde dónde debían trabajar sus empleados y, en ese momento, empezaron a surgir soluciones híbridas que combinaban ir a la oficina, trabajar en remoto desde casa o trabajar en un espacio de coworking. La flexibilidad se ha convertido en una especie de mantra y la empresa debe ofrecer alternativas para que el empleado trabaje desde donde considere y combine esas opciones. Y, además, le permite mejorar el balance entre su trabajo y vida personal. Sin embargo, esta nueva situación conlleva el reto de evitar la desafección del empleado hacia la identidad y cultura corporativa de la empresa.

Nacho Cambralla, director de Wayco

Wayco Abastos

¿Existen nuevas tendencias en el diseño de espacios de coworking tras esta crisis?

Creo que más que nuevas tendencias, se consolida lo que estamos viendo en los últimos años. El diseño tiene muy presente la ‘experiencia de usuario’ en términos de calidez, luminosidad, confort y seguridad. Otro elemento es la diversidad de espacios para trabajar en función de lo que tengas que hacer. Me refiero a disponer de lugares muy privados para cuando requieras gran concentración, otros muy abiertos y participativos para cuando necesitas interacción y relación con otras personas. Por último, contar con espacios al aire libre como terrazas o patios interiores es clave, especialmente en regiones donde el clima es muy amable gran parte del año, como es el caso de València.

¿Cuál es el valor añadido que define a los espacios de vuestra compañía?

Desde el origen, el espacio es un elemento diferenciador porque rehabilitamos y recuperamos edificios o locales singulares para darles un nuevo uso. Por ejemplo, WayCO Ruzafa está construido sobre una antigua imprenta y unos cines emblemáticos de la ciudad, mientras que el espacio de WayCO Abastos era una antigua fábrica de hilos de oro y plata fina. Son locales con una historia y un alma que tenemos muy presente en la rehabilitación y el interiorismo y, por tanto, le imprimen carácter y personalidad. Creamos espacios abiertos, cálidos, estimulantes y luminosos, además de confortables y funcionales.

Nacho Cambralla, director de Wayco

¿Trabajáis con equipos externos habituales en el interiorismo de vuestros centros?

Así es, hasta la fecha hemos trabajado con dos estudios de arquitectos e interioristas que además son o han sido miembros de WayCO, lo que les brinda una doble perspectiva como profesionales y como usuarios del espacio, y eso nos facilita que la comprensión del proyecto y la complicidad sea total. Bajo la dirección del proyecto, a cargo de mi hermano Víctor Cambralla, todos ponen un gran mimo y atención en el interiorismo, desde la elección de los materiales hasta el más mínimo detalle.

Nacho Cambralla ¿De qué forma influye el espacio de trabajo en el ánimo de las personas?

Lo puedo resumir en una frase que nos dicen en ocasiones algunos coworkers: “Es que aquí da gusto venir a trabajar”. Es decir, la gente viene con ganas al trabajo porque sabe que se va a encontrar a gusto y a esto le sumamos que están en contacto con otras personas con las que crean vínculos y una sensación de familia o camaradería. Entre todos, generamos un sentido de pertenencia a la comunidad.

Nacho Cambralla, director de Wayco

La beca WayCO tiene por objetivo apoyar e impulsar el desarrollo de proyectos fundados por mujeres de la provincia Valencia contribuyendo así a cambiar el panorama laboral.

¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta el sector?

Seguir creciendo para dar respuesta a la creciente demanda, pero sin perder la esencia del coworking como espacio que representa a una pequeña gran familia. Este reto lleva implícita la necesidad de conseguir financiación que permita llevar adelante nuevos proyectos. Añado también el reto de la digitalización en el sentido de proveer espacios con tecnología que permitan una mejor experiencia del usuario (check-in, reservas de salas, canales de comunicación digitales, contenidos digitales de valor) y gestionar el negocio conociendo el comportamiento del usuario para hacer un mejor aprovechamiento del espacio, detectar tendencias e incluso hacer predicciones de uso.

  • WAYCO
  • Abastos, Cabanyal, Ruzafa
  • València
  • Director: Nacho Cambralla.
  • Entrevista Marcel Benedito
  • Fotografía Wayco