La directora de Cloudworks, que cuenta con doce centros en Barcelona y dos en Madrid, asegura que el diseño de un espacio de trabajo es fundamental no solo para el ánimo de las personas sino para su bienestar integral y felicidad. En este diálogo nos explica que un espacio de calidad favorece la productividad de las personas que trabajan en él.
Con la apertura del centro Tuset Diagonal habláis de adaptaros a las necesidades de los socios ¿cómo las detectáis?
En Cloudworks tenemos la gran ventaja de mantener contacto directo con nuestros miembros cada día. Afortunadamente, tenemos una relación cercana con la mayoría de ellos lo que nos permite estar al día y conocer a fondo cuáles son sus necesidades como equipo y cómo evolucionan en tiempo real. Además, hacemos encuestas activamente para recoger sus opiniones de forma cuantificable en relación con el uso de espacios y dinámicas de trabajo. Toda esta información es valiosísima, no solo para mejorar nuestros servicios continuamente, sino también a la hora de crear nuevos espacios. Este input es lo que nos permite seguir innovando y ofrecer máxima flexibilidad a nuestros clientes.
Cloudworks Tuset Diagonal se ubica en el distrito de Sarrià, uno de los barrios mejor conectados y con más vida de Barcelona. Situado en la zona alta de la ciudad y cerca de Passeig de Gràcia y el barrio de Gràcia, el enclave tiene una gran actividad comercial, tanto de negocios como de edificios de oficinas.
¿Existen nuevas tendencias en el diseño de espacios de coworking tras esta crisis?
Las tendencias en cuanto al diseño de espacios cambian constantemente en nuestro sector y es importante mantenerse al día. En ocasiones, son las necesidades de nuestros propios clientes las que nos impulsan a rediseñar espacios directamente en un margen de tiempo relativamente corto. Durante la pandemia, ya empezamos a implementar una distribución híbrida y flexible en términos de distribución y uso de espacios en las oficinas privadas, lo que ahora es una petición habitual de nuestros clientes. Esto permite a las empresas tener un modelo de oficina más flexible y maximizar el uso de sus espacios.
¿Cuál es el valor añadido que define a los espacios Cloudworks?
Nuestros espacios se caracterizan por ser innovadores, desde la infraestructura de IT hasta la acústica e iluminación especializada o los centros completamente sostenibles con certificaciones LEED y WELL. Todo esto se encuentra enmarcado en un diseño premium en ubicaciones céntricas. Nuestros servicios son más rentables para el cliente que los que obtiene en una oficina autogestionada.
¿Por qué trabajáis con equipos externos en interiorismo?
Cada proyecto es un nuevo desafío y buscamos aliados que nos permitan elevar la propuesta de interiorismo. Mantenemos un hilo conductor que caracteriza el diseño de todos nuestras ubicaciones, pero cada espacio tiene su propia personalidad. En proyectos recientes, trabajamos de la mano de otros estudios para introducir más materiales sostenibles y reforzar el carácter premium de nuestros espacios. Por eso, colaboramos con estudios de interiorismo y arquitectura de confianza, buscando el balance entre la novedad y la esencia de Cloudworks.
¿Cuáles son los puntos claves del briefing de un nuevo espacio según Marta Gràcia?
El espacio debe permitir distribuciones de uso flexibles. Se deben utilizar materiales de primer nivel que mantengan una estética Cloudworks y les permita estar vigentes a nivel de uso y estética en el medio plazo. Deben disfrutar de mucha luz natural, cristal, gestión de la regeneración de aire y uso eficiente de la luz y suministros. Finalmente, nos gusta disponer una planta entera amplia de servicios comunes para que el resto de los niveles pueda absorber más espacio de trabajo.
¿El espacio coworking es la mejor opción para emprendedores?
Las oficinas flexibles y espacios de coworking ofrecen muchas ventajas para startups emergentes en comparación con oficinas tradicionales o autogestionadas. Como operadores de coworking, entendemos las necesidades cambiantes de este tipo de empresa y respondemos con soluciones flexibles.
Promover la cultura corporativa de los equipos, atraer a los trabajadores a la oficina, gestionar del día a día y garantizar la escalabilidad de los espacios de trabajo son retos difíciles de afrontar. Sin embargo, no solo se trata del espacio físico. El talento cualificado es cada vez más exigente con respecto a los beneficios, programas de eventos y el ambiente que promueven las empresas.
Además de esto, hay muchos costes asociados a la gestión de una oficina que no se suelen tomar en cuenta. Los servicios de Cloudworks pueden llegar a ser un 20% más económicos en comparación con la autogestión de una oficina tradicional. El ahorro en coste que ofrecemos –especialmente en el entorno actual tan cambiante– es difícil de equiparar. Contamos con un proveedor de confianza con un equipo especializado para cada área que se encarga de todos estos aspectos y permite a las startups concentrarse en sus tareas principales.
¿De qué forma influye el espacio de trabajo en el ánimo de las personas?
Hay factores que impactan en el ánimo de las personas como la calidad del aire, una buena iluminación natural e iluminación artificial especializada que favorezca al ritmo circadiano y un control acústico que facilite la concentración. Otros aspectos, como la existencia de áreas comunes o terrazas para tomar un descanso, diversidad de zonas que se adapten al tipo de colaboración de los equipos o la incorporación de elementos biofílicos, también contribuyen a una mejor disposición de los trabajadores.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta el sector?
Seguir evolucionado en el entorno de incertidumbre en el que hemos crecido y prevemos que seguirá en los próximos ejercicios. Adaptarse a los requerimientos de nuevos clientes que vienen de espacios autogestionados y con fórmulas convencionales. Establecer una relación con grandes propietarios para poder tener fórmulas mixtas en edificios que sean beneficiosos para todo tipo de cliente, entendiendo que las necesidades varían cada vez más rápido y un cliente puede necesitar varias fórmulas en un periodo corto de tiempo.
- CLOUDWORKS
- Marta Gràcia.
- Barcelona, Madrid
- Entrevista Marcel Benedito
- Fotografía Cloudworks