Asegura la directora de Impact Hub que captar y retener talento, así como atraer a los equipos a espacios de trabajo donde se genere valor, aprendizaje y colaboración es esencial para las empresas de todos los tamaños. Ese es el fundamento del servicio que en su empresa definen como ultraflexibilidad y que consiste en adaptarse a sus clientes hasta en los mínimos detalles.
¿Nos puedes explicar el concepto de ultraflexibilidad?
La ultraflexibilidad significa plantear nuestra oferta desde las necesidades específicas de cada empresa que se acerca a nosotros. No se trata solo de presentarles un catálogo de membresía, servicios, etc. Les preguntamos cómo trabajan, qué necesitan exactamente y, desde ahí, buscamos soluciones que se adapten a esa necesidad.
¿Cuál es el valor añadido que ofrece Impact Hub en el contexto de los espacios flexibles?
Definitivamente, la participación en una comunidad. El diseño de servicios y actividades parte del momento en que están los miembros en activo. Diseñamos actividades, más allá del networking, que no solo ofrezcan valor de conexión, sino también para impulsar las dinámicas de cada socio.
¿Entonces, la creación de una comunidad inspiradora es el aliciente del formato coworking?
Sí. No solo el trabajo híbrido ha aumentado las necesidades de conexión de las personas, sino que una comunidad que ofrezca oportunidades de aprendizaje y una ventana a la innovación es una poderosa herramienta de atracción y retención de talento.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en el diseño de espacios flexibles?
En el diseño de estos entornos se debe tener presente la importancia de los espacios de encuentro, los espacios comunes y de relax, de reunión. Al mismo tiempo, aumenta la necesidad de espacios privados y de concentración para trabajar que puedan adaptarse a la cultura de las organizaciones. El diseño también debe tener en cuenta criterios de sostenibilidad, confort y bienestar de las personas.
¿Diseñáis vuestros espacios con equipos externos o propios?
Nos apoyamos en empresas profesionales para el diseño e incorporamos nuestros equipos de trabajo para que aporten nuestra experiencia en layout, gestión y flujos de trabajo/UX.
¿Cómo responde Impact Hub al reto de la sostenibilidad?
Somos BCorp, lo que significa que incorporamos criterios estrictos no solo en el diseño, sino también con los proveedores y la gestión de las personas. Gracias a nuestro firme compromiso con la reducción de la huella de carbono, tenemos la certificación Cero CO₂ de compensación de emisiones de ECODES. Facilitamos así que las empresas que nos seleccionan como espacio para trabajar minimicen su impacto ambiental y sean más sostenibles.
¿Qué alicientes ofrece Impact Hub a las startups?
Por un lado, dentro de nuestros programas de comunidad hay numerosas oportunidades de mentoring y asesorías gratuitas, así como días temáticos (lunes legales, martes de habilidades, miércoles financieros, jueves de marketing, viernes sostenibles). Por otro lado, en Impact Hub contamos con una división de consultoría muy enfocada a la aceleración de empresas y desarrollamos programas como Acelera startups.
¿Cuáles son vuestros planes inmediatos?
Estamos preparando la apertura de un nuevo espacio en Málaga, que será el cuarto, y estamos buscando oportunidades en otras ciudades, a la vez que vamos adaptando nuestros espacios actuales para seguir mejorando en UX y tecnología. Nos adaptamos a la demanda para seguir ofreciendo soluciones a una amplísima variedad de clientes.
En los últimos dos años, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en diseñar nuevos servicios para atender las necesidades de esos nuevos perfiles de clientes, empresas más grandes que no solo buscan una gestión eficiente de sus espacios de trabajo, sino ese tipo de sinergias, un entorno innovador y dinámico y soluciones flexibles que aportar a sus equipos. Vemos, cada día, cómo los usuarios valoran el cuidado que ponemos en las actividades de comunidad y los programas de apoyo, y esto se refleja en su compromiso y permanencia.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta el mundo coworking?
El coworking necesita aumentar su resiliencia y su adaptación constante a la demanda, que va a seguir cambiando. Ello conlleva costes de inversión importantes, por lo que va a tener que seguir buscando fórmulas de eficiencia para mantener y mejorar sus márgenes.
- Impact Hub Workspaces
- María Calvo, directora.
- Texto Marcel Benedito
- Fotografía Impacthub