CoworkingSpain es una plataforma online de espacios coworking que pone en contacto espacios y coworkers. Se fundó en 2010 con la doble intención de impulsar la cultura del coworking y dar a conocer los espacios flexibles en España. Manuel Zea, su director, es también el alma mater de la Coworking Spain Conference que acaba de celebrar su undécima edición con interesantes contenidos y un éxito notable.
¿Cómo calificas los resultados de la edición de la CWSC recientemente celebrada en Valencia?
Manuel Zea: La verdad es que nos han sorprendido para ser el primer evento físico pospandemia. Hemos tenido una asistencia muy cercana a nuestro último evento presencial. Desde el punto de vista organizativo, hemos trabajado mucho en dos aspectos claves para nosotros: la calidad del contenido y la experiencia de los asistentes. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.
¿Puedes resumir las ideas más interesantes de esta edición?
Hay varias líneas de contenido que hemos potenciado este año. Por un lado, estamos trabajado mucho en la idea de sostenibilidad y en los sellos de calidad de los espacios. Le hemos dado más visibilidad que otros años al coliving y también le hemos dado un espacio destacado a los datos, automatizaciones y al valor de la industria.
La calidad de los ponentes es el máximo aliciente ¿cómo gestionáis este panel?
El contenido es una responsabilidad muy grande y de él depende que los asistentes vuelvan a la Coworking Spain Conference. Por esta razón, se trata de un ámbito al que prestamos mucha atención y recursos. Hemos establecido un proceso que seguimos para controlar la calidad de las ponencias. Realizamos una entrevista personal a cada uno de los ponentes. Al finalizar, hacemos un resumen con los puntos clave que ha de tener la ponencia. Para terminar, revisamos las presentaciones recibidas para que alcancen un nivel de calidad acorde a la audiencia.
Las ponencias coinciden en que los espacios flexibles son un concepto en expansión que va más allá del coworking ¿a qué obedece este fenómeno?
En este sentido, podemos hablar de los cambios de hábitos en la formas de trabajar, junto a los nuevos usos que las empresas destinan a sus oficinas. El reto de estos espacios –tanto los tradicionales como los flexibles– no es obligar al empleado a ir a la oficina, sino que desee acudir a ella. Es cambiar el “tengo que ir a la oficina” por el “quiero ir a la oficina”. La expansión del coworking también se debe a la necesidad de las empresas de no adquirir activos y simplemente contratar un servicio. El servicio flexible que necesitan adaptado a su crecimiento.
Muchas empresas, sobre todo startups, pasan de tener 20 empleados a 50 en menos de dos meses. Este tipo de empresas necesitan soluciones flexibles adaptadas a su número de trabajadores en cada instante. No pueden adquirir una oficina para 50, si hoy son 20, pero dentro de un año quizás tienen 100 personas. Por otro lado, cada vez hay más empresas que permiten a sus empleados trabajar desde cualquier parte del mundo. También hay que contar con los nómadas digitales, moviéndose por todas partes, desarrollando su actividad desde los coworkings. Y, finalmente, el usuario tradicional, por el que se dio a conocer el coworking en España en sus inicios, el autónomo o emprendedor que necesita una oficina cerca de su casa. El coworking ha nacido para dar soluciones a todas estas necesidades.
¿La crisis sanitaria ha aumentado la demanda de las oficinas flexibles?
Así es. Esto se debe a varios motivos. Por un lado, durante la pandemia, muchas empresas dejaron sus oficinas para reducir cualquier gasto y, tras más de dos años de crisis sanitaria, esas empresas deben recuperar sus lugares de trabajo. Por otro lado, hay otras empresas que desean que la distancia entre empleados sea mayor, por lo que necesitan más espacio físico. Y, para terminar, aparece el fenómeno del trabajo híbrido que consiste en que los empleados trabajen unos días en casa y otros en la oficina.
Este concepto, unido a que muchas empresas permitan trabajar donde quieran a la totalidad de sus empleados, requiere que muchas veces las organizaciones necesiten ofrecer un espacio para trabajar cerca de los lugares de residencia de sus trabajadores. Es decir, necesitan mucho espacio de oficinas, pero repartido por todo el mundo. De ahí que veamos acuerdos entre empresas y proveedores de coworking que permiten a sus usuarios trabajar en cualquier ubicación de estas compañías de oficinas flexibles.
¿Existen nuevas tendencias en el diseño de espacios de coworking según Manuel Zea?
Esto es un mundo y, además, cada diseñador tiene su estilo, pero lo que está claro son las directrices de los proveedores a los diseñadores. Los espacios deben cumplir con muchos mas criterios y exigencias de sostenibilidad, accesibilidad, calidad de aire, etc. Estos son parámetros que llevan tiempo siendo fundamentales a la hora de diseñar un espacio de coworking.
¿El coliving es un formato que aún ha de explotar?
El coliving está en plena explosión. Hasta el momento, se reducía a proveedores relativamente pequeños. Poco a poco, el concepto ha ido creciendo a inmuebles más grandes y, actualmente, hay grupos inmobiliarios desarrollando grandes proyectos. Pero creo que el concepto coliving, en realidad, se está desarrollando en estos momentos y en un par de años podremos ver hacia dónde va.
¿De qué forma ayuda CoworkingSpain al desarrollo de estos negocios?
CoworkingSpain.es nació en noviembre de 2010 con el objetivo de impulsar el negocio de coworking y dar visibilidad a los espacios de trabajo flexible. En la actualidad, CoworkingSpain.es está en proceso de pivotaje para convertirse en un canal de venta de espacios de coworking. Desde ofrecer servicios de broker de espacio, a pases y bonos de distintos espacios flexibles. Aunque el proceso para nosotros es algo lento financieramente, estamos desarrollando la plataforma en esta dirección.
¿Qué nos puedes adelantar, Manuel Zea, de la próxima edición de Coworking Spain Conference?
Ahora mismo, estamos trabajando en la selección de la ciudad. Adelantar novedades es muy difícil, pero puedo hablar de intenciones o sueños para la próxima edición de la CWSC. Por nuestra parte, nos gustaría que viniera más público, tanto nacional como del resto de Europa, y esto pasa por establecer ciertas alianzas claves con instituciones, empresas y organizaciones. Con ese objetivo, empezamos a trabajar desde ahora para la edición CWSC 2023.