Director de SpAce, uno de los estudios de diseño de espacios más influyentes de México, con proyectos de diferentes tipologías reconocidos más allá de su país, Juan Carlos Baumgartner es un referente en su profesión. En esta charla nos explica los métodos que ha desarrollado su estudio para adaptar el interiorismo a la intervención biológica y cognitiva con las personas.
SpAce explica que su firma ha estructurado una nueva forma de ver y vivir la arquitectura y desarrollado una metodología adecuada. ¿Nos puedes explicar este método?
Entendemos que la arquitectura y, principalmente, el interiorismo pueden ser una intervención cognitivo biológica en el ser humano. Esto nos lleva a cuestionarnos los procesos y metodologías y desarrollar otras nuevas. Creemos firmemente en la necesidad de investigar e incorporar el desarrollo tecnológico al diseño de espacios sostenibles.
¿La arquitectura interior puede mejorar las condiciones de vida de las personas?
Estamos completamente convencidos de que el entorno, en el caso de arquitectura, los interiores, son una parte fundamental de los insumos que una persona recibe y que como consecuencia influyen en el bienestar de los usuarios.
¿De qué forma consiguen conectar emocionalmente con los usuarios de los espacios que proyectan?
Tenemos varios métodos, uno de ellos es el hacer una ingeniería inversa, entendiendo que el uso del cuerpo en el espacio puede modificar la química de las personas y provocar usos y actividades que como consecuencia generen bienestar a nivel químico biológico. Sabemos que para lograr una gran solución hay que comenzar desde dentro; ya sea un espacio pequeño o limitado, un gran edificio, un campus, hotel, oficinas, tiendas o un desarrollo habitacional. Este es el fundamento de nuestra filosofía profesional: diseñar de dentro hacia fuera.
¿El diseño de interiores es una prolongación natural de la arquitectura?
Yo creo que durante años se han ido desconectando ambas disciplinas y en efecto, en las últimas décadas se ha llegado a dar más importancia a la arquitectura. Pero en realidad son los interiores, los espacios que realmente habitamos, los que más nos influyen.
SpAce ha desarrollado un área de investigación, con universidades y especialistas, ¿qué ventajas aporta?
En SpAce nos cuestionamos continuamente cómo la arquitectura interior afecta a las personas en muchos layers de profundidad, a nivel cognitivo, psicológico, biológico… Y durante años hemos dedicado muchos recursos a investigar sobre estas cuestiones. En la mayoría de los casos estas investigaciones las hacemos en conjunto con instituciones, principalmente universidades, que estén interesadas en avanzar en todos estos temas.
¿Nos puedes explicar el concepto de Change Management?
Prácticamente todos nuestros proyectos llevan cambios radicales en las formas de trabajar de nuestros clientes o en las formas de estudiar de nuestros usuarios, tenemos un área liderada por una psicóloga que ayuda al cliente y al usuario a administrar y adaptarse al cambio de una mejor manera. Este proceso de consultoría lo hacemos entendiendo que la mayoría de la gente no quiere cambiar y es necesario argumentar y convencer a nuestros clientes en este sentido.
En su estudio han desarrollado una metodología que definen como Gama Verde y que atañe a la sostenibilidad… ¿cómo la aplican a sus proyectos?
Creemos que hacer arquitectura comprometida con el medio ambiente no solo es algo actual y contemporáneo sino también una responsabilidad, y para conseguir este objetivo generamos lo que hemos llamado Gama Verde. Se trata de un método que ayuda al cliente a poder definir el nivel de sustentabilidad de un proyecto, siendo verde claro un proyecto sencillo desde la perspectiva de los sostenible y obscuro un proyecto más complejo con certificaciones internacionales.
SpAce trabaja en proyectos sin fines lucrativos. ¿Cómo asumen esta parte de su labor?
Tenemos un área social ya que estamos convencidos de que lo mejor de nosotros es nuestro talento. Por eso donamos proyectos arquitectónicos a instituciones sin fines de lucro, enfocadas a educación.
¿Qué ha supuesto para el despacho el reconocimiento de los premios recibidos a su trayectoria?
En el tipo de arquitectura e interiores que hacemos, los premios no son un motor para nuestra creación, sin embargo, hemos tenido muy buena aceptación desde esa perspectiva y hasta la fecha hemos obtenido más de setenta premios internacionales, lo que nos proporciona mucho orgullo, aunque no modifica nuestra visión de que lo más importante en nuestro trabajo es la capacidad de transformar vidas de forma positiva mediante el diseño.
¿Cuál ha sido su recorrido profesional y en qué momento se crea SpAce?
Estudie en la facultad de Arquitectura en la UNAM en México y posteriormente estudie un postgrado en Berkeley California en historia del arte y otro en la Domus Academy en Milán. Al terminar mis estudios me fui a trabajar a la ciudad de Chicago donde unos años y después abrí el despacho y mi primer oficina.
¿SpAce trabaja con colaboradores externos o prefieren disponer de expertos en todas las áreas en la empresa?
Colaboramos mucho con profesionales externos, en la mayoría de los casos de muchas disciplinas, normalmente no muy cercanas a la arquitectura como Literatura, Antropología… Pero, por otro lado, tenemos como parte del equipo a muchos otros expertos también interdisciplinarios
¿Qué cualidades buscas en un nuevo colaborador?
Es difícil, pero nos fijamos mucho en la actitud y pasión que demuestre, lo demás lo vamos descubriendo juntos o desarrollando en conjunto. Pero comúnmente te das cuenta si alguien encaja en el despacho hasta después de un tiempo razonable de colaborar juntos.
¿Prefieres proyectar espacios abiertos o soluciones menos radicales para un proyecto corporativo de grandes dimensiones?
Creo que no hay fórmulas y depende mucho de la filosofía y cultura de cada organización. En mi opinión, cada proyecto es único, como un traje a la medida.
¿Tienes una percepción de cómo serán las oficinas del futuro inmediato?
Creo que cada vez serán menos oficinas, serán espacios mas “líquidos” y flexibles y predominantemente sociales.
¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso?
Para mí, el estudio SpAce es un proyecto vivo y en continua transformación y sin duda alguna SpAce es mi proyecto favorito.
Entrevista: Marcel Benedito. Fotografías: archivo SpAce México.