Crear experiencias que equilibren los conceptos de Persona, Marca y Espacio, aportando al proyecto lo que el joven director de Allure denomina aura. Ese es el objetivo de este pujante estudio parisino que extrae su inspiración del ADN de cada cliente.
¿Puedes explicarnos el recorrido de Allure?
Allure se fundó en 2011 en el sur de Francia, fruto de la pasión de nuestros fundadores por la arquitectura y el diseño. En 2019, impulsados por el objetivo de ampliar nuestra cartera de clientes, decidimos trasladar la sede a París, trabajando con empresas del CAC40 (índice de referencia de la bolsa francesa) y firmas locales del ámbito de la consultoría, el derecho y las finanzas. Ahora estamos ampliando nuestra presencia en toda Europa ya que nuestro objetivo, a largo plazo, es convertirnos en una de las firmas líderes de arquitectura y diseño en el mercado EMEA.
¿En Allure os consideráis especialistas en algún tipo de espacio?
Inicialmente, nacimos como una firma de diseño enfocada al entorno laboral, con un fuerte ADN arquitectónico, pero estamos dispuestos a ampliar nuestra experiencia a otras áreas como el comercio minorista, la investigación y el desarrollo, la hostelería y la educación.
¿Vuestra fuente de inspiración son las conexiones humanas?
Uno de los principales objetivos, dentro de nuestra empresa, es crear un sentido de propósito. Creemos en crear experiencias que equilibren los conceptos de Personas, Marca y Espacio, creando lo que llamamos “aura”. Es algo que no podemos describir, pero que se percibe en la atmósfera que nos rodea y nos inspira.
¿Cómo se protege la diversidad y la inclusión?
Celebramos la diversidad en todos sus aspectos, considerándola un rasgo distintivo y enriquecedor. Actualmente, se habla nueve idiomas diferentes en nuestra oficina, lo que nos permite traer ideas innovadoras a la mesa.
Esto se traduce en un enfoque que tiene en cuenta una multitud de conocimientos especializados, un profundo conocimiento de las necesidades de los mercados.
¿Cómo afronta Allure el reto de la sostenibilidad?
En primer lugar, nos centramos en nuestras propias emisiones de carbono, prefiriendo el transporte con bajas emisiones y reduciéndolas en nuestras oficinas. En segundo lugar, ayudamos a los clientes a desarrollar aspectos de sostenibilidad en los proyectos, por lo que hemos creado un servicio de consultoría para ayudar a los clientes a evaluar las emisiones por edificio. También somos cuidadosos con la elección de los materiales y el diseño de espacios que perduren en el largo plazo.
¿Cuáles son las innovaciones más significativas que afectan al diseño y construcción de espacios?
Las herramientas para medir la asistencia y organizar la presencia en la oficina de manera eficiente. La tecnología juega un papel fundamental durante la fase de entrega, ofreciendo nuevas posibilidades para gestionar proyectos para trabajar de forma remota y reducir la necesidad de que se desplacen in situ, lo que también ayuda a minimizar las emisiones de carbono.
¿Qué papel juega la creatividad en el proceso de diseño e implementación de un nuevo espacio?
La creatividad es multifacética. En Allure, creemos que un proyecto debe centrarse en el ADN del cliente, creando experiencias únicas que ofrezcan un sentido de propósito. Ello implica pensar de forma innovadora, encontrar soluciones creativas y descubrir posibilidades para afrontar grandes desafíos.
París, Francia.
Texto Marcel Benedito
Fotografía: Agathe Tissier
Las imágenes corresponden al proyecto de las oficinas de la firma de inversión Moody’s en París, realizado por Allure.