José Lombana dirige un joven y prestigioso despacho de arquitectura de México que ha creado varios proyectos corporativos de amplio calado y fuerte personalidad. Su director explica en esta charla que la clave del éxito de un proyecto consiste en saber hacer las preguntas adecuadas a sus clientes para organizar espacios donde los trabajadores deseen acudir.
“Diseñamos a través de proporciones equilibradas que generan ambientes orgánicos, cálidos y sobrios”. ¿Lo puedes desarrollar?
El diseño es una constante toma de decisiones sobre muchas variables en base a los conceptos que mencionan en la pregunta y muchos más. Confiamos en nuestra intuición para lograr un equilibrio donde el usuario pueda cumplir con la actividad para la que el espacio coincida con el previsto.
La clave del éxito es escuchar al cliente, pero ¿lo ideal es establecer un diálogo?
Sin duda, el diálogo es imprescindible. Incluso la clave del éxito es saber hacer las preguntas correctas y también saber escuchar o entender el sitio y su contexto como si se tratara de un cliente más.
¿Cuál es la estructura actual del estudio de arquitectura Jose Lombana?
Actualmente, en José Lombana somos doce personas en el equipo. Trabajamos a través de células que nos permiten establecer un orden para atacar los proyectos, pero donde también tenemos cierta flexibilidad de forma que algunos colaboradores estén trabajando en varios proyectos a la vez.
¿Crees que la transversalidad de disciplinas es la clave de la nueva arquitectura?
Seguramente, así es. David Chipperfield lo mencionó en su discurso de aceptación del Premio Pritzker. Lo importante será poder aterrizar todas las disciplinas y especialidades a través de buenos procesos y buena comunicación.
¿Cómo se trabaja en un mundo global con conciencia local?
Creo que es necesario tener una mente abierta, un espíritu global con una presencia física y un formato de actuación local. Últimamente, intento fijarme menos en los medios, redes sociales o tendencias y busco confiar en los conocimientos propios. La globalización te puede permitir diseñar proyectos en cualquier parte del mundo, pero es muy importante entender que eso significa diseñar un proyecto en base a una serie de circunstancias muy propias e independientes de ese lugar en específico. El hecho de que lo que diseñes para México, no aplica en su totalidad para China.
Cuando os enfrentais a un proyecto corporativo, ¿cuáles son las prioridades?
Siempre proponemos que el diseño sea el gran valor agregado para posicionar la visión de una empresa tanto para sus equipos internos como para sus clientes. Nos emociona el cómo podemos traducir a un lenguaje arquitectónico los valores y la misión de las empresas. Es algo que, tras la pandemia, ha generado mucha conciencia. Es necesario entender el programa de necesidades, tiempos y costos, el CAPEX de la compañía. Normalmente, son procesos un poco más técnicos que los de una residencia con clientes privados que tienden a ser procesos íntimos y, por lo tanto, más complejos.
¿Las nuevas tecnologías están transformando los planteamientos de las oficinas?
Sin duda, pero al mismo tiempo vemos que algunas tendencias de pandemia y post pandemia que parecían que llegaban para quedarse, hoy en día, ya están obsoletas. En los estudios, vemos que la gente quiere regresar a la oficina, pero para hacer actividades opuestas a las de siempre. Para colaborar y reunirse con sus colaboradores o para hacer trabajo cien por ciento privado y sin distracciones. El punto medio prefiere hacerlo desde casa.
¿Cómo se integran las inquietudes por la sostenibilidad en el contexto de un proyecto de oficinas?
Retomando las preguntas anteriores. La pandemia, a pesar de lo dura que fue, aportó muchas cosas buenas. Nos dimos cuenta en José Lombana de la importancia de tener una silla ergonómica, vegetación, luz natural, ventilación natural y/o un buen sistema de aire acondicionado. Esto indirectamente está ligado a la sostenibilidad por lo que creo que las empresas tendrán que invertir más en este capítulo para poder retener el mejor talento. Incluso al elegir el edificio donde se pondrán las nuevas oficinas, las empresas tomarán en cuenta que los edificios tengan alguna certificación.
¿Cómo se garantiza que un espacio de trabajo sea saludable?
Todo es parte de ese gran equilibrio de metros cuadrados, materiales, proporciones, iluminación… Pero, de igual forma, somos más conscientes de la importancia de la salud mental, así como de la física, por lo que esta pregunta va más allá de la arquitectura. Actualmente, en todos los proyectos de oficinas que estamos trabajando proponemos a las empresas que procuren crear la figura de un office manager que ayude a implementar el trabajo híbrido, fomente la colaboración o el trabajo en silencio en los espacios en las que las distintas áreas de las empresas lo necesiten. Es interesante lo que mencionaba con la transversalidad entre distintas disciplinas y como aplica para fomentar un buen ambiente de trabajo. Los arquitectos somos una pieza más del rompecabezas.
¿Qué aspecto tendrá la oficina dentro de unos años?
Creo que va a tender hacia el leisure. Norman Foster habla un poco sobre esto. Vas a necesitar estar en un espacio vibrante parecido a un bar o un restaurante de Ian Schrager para algunas actividades en ciertas horas y, en otras, querrás estar dentro de un centro de yoga o meditación, casi un spa donde el silencio prevalezca y puedas encontrar la concentración máxima. Sin duda vienen tiempos emocionantes.
Corporativo Fuentebuena
Es un proyecto de José Lombana para una empresa tecnológica que ofrece soluciones financieras. Las oficinas se encuentran en la zona de Arboledas, en el municipio de San Pedro Garza García de la ciudad mexicana de Monterrey. El concepto es transmitir el giro de la empresa, su capital humano y su identidad corporativa en un lenguaje arquitectónico que se adapte a la nueva realidad de trabajo híbrido. La oficina se vuelve un anexo más de la casa y se busca fomentar la comunicación y la colaboración de los usuarios a través de espacios de trabajo menos rígidos como los casual collisions, booths y barras, para tener juntas formales, pero también para relajarse. También cuenta con zonas lounge adaptables a distintos escenarios que, en apoyo con la tecnología, hacen de cada uno de ellos el lugar de trabajo ideal para una persona, a cierto día y hora en específico.
El Olivo
Uno de los espacios más icónicos del corporativo, es el anfiteatro llamado “El Olivo” por su particular forma circular. Este espacio es un centro multipropósito de reunión que es utilizado para juntas de todo el personal, lugar de descanso y entretenimiento o espacio para charlas y pláticas corporativas. Está coronado por una serie de paneles que siguen la forma circular del recinto y ayudan a controlar la acústica del espacio. El proyecto utiliza materiales cálidos como la madera de roble para revestimiento de muros, algunos topes de mármoles claros y alfombras en tonalidades grises que generan un ambiente casi hogareño junto a acentos de vegetación que buscan el bienestar de los colaboradores que trabajan en la empresa. Mobiliario de Steelcase, Arper, PM Steel, Forma 5 y Altos Espacios.
- José Lombana Arquitectos
- Ciudad De México, México.
- Entrevista Marcel Benedito.
- Foto Retrato Alberto Rebelo.
- Fotografías de Arturo Arrieta.