La responsable del estudio mexicano y norteamericano ZVA Group asegura en esta entrevista que no existe una fórmula mágica para el éxito de un proyecto corporativo, pero, apunta, la clave está en entender las necesidades de la compañía y potencializar los recursos propios de cada proyecto con el compromiso de máxima calidad para superar las expectativas.
En la web de ZVA Group leemos que la arquitectura tiene la capacidad de cambiar el modo de vida de las personas ¿Cómo es posible esto?
La arquitectura está presente en la vida cotidiana, es un reflejo de nuestra cultura y de nuestros valores; y el diseño, en sí, crea cultura y moldea valores. Así, la manera en la que habitamos un espacio también modifica nuestra capacidad de vivir en una sociedad más o menos armónica.
La firma se fundó en 1993 ¿nos puedes explicar su recorrido desde entonces?
En 1993, Monique Veraart y Sergio Zepeda fundan ZVA Group en Nueva York y un año después, en 1994, la firma se establece en México. El compromiso general desde entonces ha sido diseñar espacios que sumen y den respuesta a las necesidades actuales de las distintas formas de trabajar y vivir un espacio y, afortunadamente, no solamente se ha cumplido si no que se ha superado a través de más de veinte años de trabajo.
¿Puedes describir brevemente la estructura actual del estudio?
En el estudio somos un equipo de más de cincuenta profesionales de la arquitectura encabezado por cuatro socios que dirigimos el despacho, el cual está dividido básicamente en dos áreas: diseño arquitectónico y diseño de interiores. Todos los equipos mantenemos el mismo compromiso de seguir creciendo y consolidar los estándares de exigencia y calidad que siempre han caracterizado a ZVA Group.
¿Cómo se consigue el máximo potencial de un proyecto de arquitectura?
Lo más importante es conocer y entender claramente las necesidades y objetivos de nuestros clientes. Nos gusta tener entrevistas con el cliente, analizar el espacio y realizar todos los estudios necesarios en esta primera etapa. A partir de ahí, surge el proceso creativo con el cual se conceptualizan las ideas de diseño y de zonificación hasta llegar a la fase de anteproyecto y proyecto ejecutivo. No existe una fórmula escrita para el éxito, pero la clave está en potencializar los recursos propios de cada proyecto con el compromiso de máxima calidad para superar las expectativas más allá de los requisitos iniciales.
Cuando os enfrentáis a un proyecto corporativo o de oficinas, ¿cuáles son las prioridades?
El buen diseño de un espacio de oficinas va de la mano del compromiso y la motivación de los empleados. Es por eso que hoy buscamos diseñar espacios que se conecten directamente con cada profesión. Para que un espacio sea exitoso, las personas necesitan interactuar con él y hacerlo propio. El espacio de trabajo no sólo es el lugar donde se desarrollan las tareas, sino que también posee una importante carga simbólica que influye sobre la propia identidad de los trabajadores, definirá su sentido de pertenencia y el compromiso que asuman con la compañía.
¿Y cuáles son los must del diseño de espacios de trabajo?
Uno de los must de diseño corporativo actual es la incorporación de los espacios de trabajo flexibles. Si bien las estaciones de trabajo todavía son un elemento básico en las oficinas hoy en día, es importante incorporar más espacios de trabajo alternativos, cambios de escenarios que funcionen para cualquier trabajador con cualquier necesidad, ya sea ver correo electrónico, hacer una llamada, tener una lluvia de ideas, una junta informal, reunirse con su equipo, etc. Las empresas se están dando cuenta de que tener éxito hoy en día depende, en gran medida, de la colaboración y la creatividad, lo que significa que sus trabajadores necesitan espacio para interactuar unos con otros de manera significativa.
¿Qué importancia tiene la luz en el conjunto del proyecto de un espacio de trabajo?
La luz natural es clave para el bienestar y la productividad. Según estudios publicados por la Universidad Norteamericana de Northwestern, trabajar en un espacio con luz natural supone que una persona recibe un 173% más cantidad de ese tipo de luz al día, y esa cantidad extra de luz natural que absorbe el organismo contribuye a mantener en forma la salud mental del trabajador por lo que los empleados serán más activos y eficaces a la hora de resolver problemas y situaciones complejas. Según estos informes, los empleados que no recibían luz natural en su centro de trabajo presentaban una mayor tendencia a sufrir estrés y episodios de fatiga laboral.
¿Cuál es el secreto para hacer una oficina más productiva?
La productividad de los empleados está fuertemente influida por el entorno de trabajo. Hoy buscamos otorgar al empleado confort físico y emocional, lo que le permitirá realzar eficientemente su trabajo y, a su vez, mantenerse comprometido. Esto engloba factores diversos, desde confort térmico, contacto con el exterior, control de ruidos, ergonomía del mobiliario, densidad adecuada de trabajadores por metro cuadrado, elección de colores y materiales, flexibilidad de los espacios, entre otras cosas. Esta premisa se aplica a todo tipo de organizaciones independientemente de la cantidad de empleados y el tamaño de la oficina. La clave es brindar suficientes alternativas que les permitan a los colaboradores identificarse con el espacio de trabajo e integrarlo a su propia experiencia.
¿Creéis en el reciclaje de materiales y en la sostenibilidad del proyecto?
Por supuesto. La industria de la construcción tiene un gran impacto en nuestro medio ambiente y es sumamente importante ser conscientes y aprovechar nuestros recursos de la mejor manera posible. Es responsabilidad de nosotros como arquitectos utilizar la tecnología y herramientas disponibles para desarrollar proyectos sostenibles y que tengan el menor impacto negativo en nuestra comunidad o región.
¿Cuáles son las tendencias para las oficinas del futuro inmediato?
Entre las tendencias más significativas en el diseño corporativo hay que destacar el diseño basado en actividades. Las empresas están reconsiderando los espacios en función de cómo los usan sus empleados y no en base a jerarquías. Son espacios de trabajo abiertos. Las oficinas de hoy están eliminando gran parte del espacio que solía estar a puerta cerrada, a favor de más inclusión y mejor accesibilidad. Cada vez son más las empresas que están tomando medidas para que sus oficinas sean accesibles para personas con capacidades diferentes, la tecnología ha eliminado algunas de las barreras que las compañías enfrentaban anteriormente al contratar empleados con discapacidades.
Por último, una de las tendencias más relevantes a nivel global sería la implementación de inteligencia artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT) en proyectos corporativos, lo que representa nuevas oportunidades para las empresas de conectarse con sus clientes o empleados, así como almacenar y analizar grandes volúmenes de datos.
ENTREVISTA MARCEL BENEDITO FOTOGRAFÍA ARCHIVO ZVAG