Francisco Vázquez, Presidente de 3g Smart Group
El presidente de 3G office nos sitúa en el epicentro del movimiento sísmico que está sacudiendo el diseño de espacios de trabajo. En esta entrevista, nos recuerda que los tiempos han cambiado, que el trabajo no es un espacio físico sino una actividad que requiere mucha imaginación para ser realizada con eficacia y que el secreto está en diseñar por y para los usuarios.
¿El diseño y la gestión de espacios corporativos aportan ventajas?
Sin lugar a dudas, un buen diseño de espacios afecta a la productividad y retención del talento, entre otros muchos aspectos. Ya no estamos en la revolución industrial donde el trabajo era un lugar. El trabajo, hoy en día, es una actividad que requiere de espacios muy distintos a los que llevamos diseñando desde hace décadas.
Sede de Aegon en Madrid, proyecto de 3gOffice
¿Las capacidades y potencial operativo de 3g office están destinados sólo a grandes proyectos?
No, lógicamente somos conocidos por grandes proyectos pero, realmente, lo que aporta 3g office es una metodología, una experiencia y un equipo de personas que pueden añadir mucho valor a cualquier empresa.
¿Cuál es la estructura humana de la empresa en España?
Contamos con más de cien colaboradores, principalmente arquitectos, aunque también tenemos ingenieros, psicólogos, abogados. Es un equipo multidisciplinar bajo una metodología común basada en el sense design (diseño con sentido) y la creatividad/innovación constante.
Oficinas de Roche en Madrid, proyecto de 3gOffice
¿Cómo se tienen en cuenta especialidades y culturas de un proyecto?
Integrando equipos multidisciplinares que, además, incluyan al propio cliente. Cada proyecto ha de ser un traje a la medida de las características y cultura de cada empresa. Creemos en el co-diseño con el cliente. Y a una diversidad de cultura se le ha de dar respuesta con una diversidad de soluciones (espacios).
¿Crees que la arquitectura puede expresar los valores de una empresa?
¡Por supuesto! El proyecto es del cliente (y usuario final) no del arquitecto. Cada diseño debe de ser diferente en tanto y cuanto las empresas son distintas. Eso exige un gran esfuerzo de trabajo y de diseño pero los resultados son excepcionales.
¿Cuáles son los grandes retos que plantea ahora mismo el workspace?
El gran reto del mundo del workspace es la movilidad, el hecho de que la tecnología haya convertido el espacio de trabajo en actividad en lugar de escenario. Ahora, el teletrabajo no tiene límites, ni temporales ni físicos. Ante eso, es difícil seguir hablando de espacio de trabajo. Un workspace puede ser cualquier lugar.
Sede de Unilever en Lima, Perú, proyecto de 3gOffice
¿Cuál es el secreto para entregar proyectos de cierta envergadura en los plazos acordados?
El secreto es una buena planificación del trabajo y por supuesto contar con el equipo necesario, ya sea interno o externo. Pero, hoy por hoy, una buena ejecución en coste y plazo no es un elemento diferenciador… es algo que para competir, como nosotros, en la primera división mundial hay que hacerlo, sí o sí. No nos podemos permitir un error operativo tan básico.
¿Alguna pista sobre las tendencias en las oficinas del futuro inmediato?
Más diversidad de espacios, más movilidad y más opciones para el colaborador.
Entrevista: Marcel Benedito. Fotografías: archivo 3g office