Elizabeth Lowrey, directora de arquitectura interior de Elkus Manfredi. Ha sido responsable del estudio de arquitectura de interiores de Elkus Manfredi desde la fundación de la firma en 1988, y parte del liderazgo de la firma desde que fue nombrada directora en 2002. Hoy está a la vanguardia del diseño del lugar de trabajo mientras los empleadores planean una pos pandemia. Regresar a la oficina, acuñando la frase: “El lugar de trabajo ya no es un mandato, debe ser magnético”.

El entorno de trabajo híbrido se ha generalizado, tras la pandemia, y debe contemplar la colaboración física, la colaboración entre participantes remotos y la oficina central, y el trabajo individual directo. Las empresas se preguntan cuál es su modelo de espacio híbrido para favorecer el éxito, el ingenio y la innovación.

Elkus Manfredi Architects
Charles River Associates (Chicago office)

Una experiencia equitativa

¿Cómo puede el diseño de interiores crear una experiencia equitativa para todos los miembros de un equipo, ya sea en la oficina o trabajando de forma remota? Un ejemplo: en las salas de reuniones, la tecnología de reconocimiento de voz diseñada para seguir a quien está hablando puede crear una experiencia útil para los trabajadores remotos. Pero, en las estancias prepandemia, el vidrio y otros materiales rebotan el sonido e interfieren con la tecnología. Estos espacios se deben modificar para adaptarlos a los nuevos procesos para que la colaboración sea más natural, ya sea en forma remota o en la oficina.

Cuando se crean áreas de relación para reemplazar las antiguas hileras de estaciones de trabajo, la colaboración y el sentido de comunidad florecen dentro de cada equipo. Los miembros disponen de su propia colección de espacios de contacto para el trabajo en grupo y espacios privados para reuniones individuales con participantes remotos. Un espacio debe ser fácilmente transformable con muebles móviles, monitores y pizarras digitales, para adaptarse a las necesidades cambiantes del equipo en tiempo real.

El guardián de la cultura

El lugar de trabajo, que ya no es un mandato, debe convertirse en magnético, un espacio que atraiga a los empleados a la oficina, lejos del trabajo en casa. El lugar de trabajo es el guardián de la cultura de una empresa y una cultura fuerte es el cemento que mantiene unida a la fuerza laboral en estos tiempos de trabajo remoto. El lugar de trabajo magnético garantiza la colaboración y la innovación, ambas fundamentales para que las empresas mantengan su ventaja competitiva.

Elkus Manfredi Architects

Está en juego el capital de las relaciones humanas. Un equipo innovador genera confianza y consolida vínculos en los espacios comunes, capturando las mejores ideas durante interacciones improvisadas en la oficina. Si bien la mayoría de la fuerza laboral ya está acostumbrada a las reuniones virtuales, eso no significa que hayamos terminado con las oficinas físicas.

Por el contrario, empleados y equipos quieren reunirse en persona para colaborar, orientar e innovar, y los líderes deben comprender que sus empleados, la productividad y la velocidad de innovación de la empresa dependen de que la oficina se convierta en un imán. Abordar la gran pregunta de cómo los compañeros de trabajo, ya sea en la oficina o de forma virtual, pueden relacionarse entre sí será la clave para desarrollar una fuerza laboral ágil y un espacio de trabajo exitoso.

Elkus Manfredi Architects
Catedral de Boston

Elizabeth Lowrey

Es gerente y directora de arquitectura interior en Elkus Manfredi Architects. Desde que estalló la pandemia, Elizabeth ha trabajado en colaboración con las empresas para evaluar sus lugares de trabajo y rediseñarlos para el mundo híbrido de trabajo remoto / in situ. Boston Real Estate Times la incluyó en su lista de 2021 de las 10 mujeres destacadas en el sector inmobiliario comercial. Este artículo apareció originalmente en inglés publicado por la Greater Boston Chamber of Commerce.

Fotografía: Trevor Reid