Cun Design es el primer estudio de interiorismo chino que combina los conceptos de creatividad artística, tecnología y ecología para hacer más eficiente la oficina corporativa. Su director, Cui Shu, nos explica en esta entrevista los pormenores del proyecto de su nueva sede en Beijing.
En el proceso de renovación y construcción urbana, Cun Design ha dedicado mucho tiempo a realizar una investigación y resumen de los edificios históricos de 50 a 100 años de China, y también propone que los diseñadores de espacio deben prestar más atención al pasado Deberían permitir que la industria empresarial emergente recupere su vida en los edificios antiguos de la ciudad y para que asuma una dinámica más sostenible.
Explícanos el origen del proyecto…
“Hace un par de años, encontramos en Beijing una vieja fábrica que se ha convertido en un parque para empresas creativas y, tras discutirlo con el equipo, decidimos establecer el nuevo estudio allí”.
Diseñar para uno mismo
Los diseñadores nos solemos quejar de que ningún cliente permite libertad total a nuestra creatividad, por lo que intentamos experimentar en nuestras oficinas aplicando toda la imaginación estética. Sin embargo, a menudo, ocurre que los interioristas nos divorciamos de la realidad debido a un exceso de intensidad y convertimos un espacio de trabajo en una sala de exposiciones. Cuando trabajamos para nosotros mismos debemos mantenernos sobrios y concentrarnos en el uso del espacio. En otras palabras, debemos ponernos en la piel de los clientes y mantenernos disciplinados.
¿El lugar es funcional?
Aunque el estilo del estudio no es mi favorito, el lugar es adecuado para el funcionamiento de nuestro equipo de Cun Design. Creo que cuando los diseñadores pensamos nuestros propios lugares, debemos considerarnos, antes que nada, como clientes.
Un espacho loft
Para la zona de cooperación, aprovechamos la altura del piso de cinco metros para construir un loft. De esta manera, hay dos áreas adicionales con casi 300 metros cuadrados en el segundo piso. Todos nuestros colaboradores pueden entrar para comunicarse con los diseñadores a través de la puerta separada. Para la conveniencia de la negociación, también organizamos salas de conferencias pequeñas y áreas de muestra de material.
Intencionalmente, hice pequeña mi propia oficina para que no pudiera hacer nada más que mi trabajo. También diseñé el escritorio: una mesa redonda de 1,1 m de ancho, que permite una discusión rápida entre cuatro personas. En la parte trasera, hay una escalera separada que conduce al salón de té de la planta baja. Este loft, de treinta metros, dentro del espacio es como un regalo.
Trabajar en Beijing
Para una persona como yo, que está ocupada diseñando asuntos de trabajo y administración, cada minuto importa. Por lo tanto, necesito este espacio para cumplir también una función social, de modo que pueda tener reuniones de amigos y actividades comerciales sin perder tiempo en viajar. En un ritmo tan rápido como el de Beijing, ahorrar tiempo no es diferente de crear valor.
Arte en la oficina
Un espacio carente de arte está frío. Al final de la decoración, en Cun Design encontramos muchas obras de arte apropiadas para adornar el lugar. Esas obras son como amigos íntimos, encendiendo cada rincón.