BVN es una firma de arquitectura de 96 años, sedes en Sydney y Brisbane y delegaciones más pequeñas en Nueva York y en Londres. El equipo de BVN Europe considera la nueva oficina desde un punto de vista espacial y de comportamiento. Susanne Mayer es directora de Diseño, y Esme Banks Marr, directora de Estrategia, de BVN Work+Place

Susanne Mayer y Esme Banks Marr, BVN Work+Place
Atlassian by BVN in collaboration with SHoP, image by BVN Real

Hablamos con Esme y Susanne, responsables de aumentar la presencia de BVN en toda Europa, con ayuda del portfolio de BVN en experiencias holísticas pioneras en todo el mundo y compartiendo su enfoque único, pensamiento crítico y mentalidad humanista de la arquitectura del espacio de trabajo.

¿Cuál es el cambio más significativo que han experimentado los espacios de trabajo en los últimos años?

EBM: Sería negligente no mencionar los confinamientos globales y cómo cambiaron el trabajo y la necesidad de replantear el propósito de las oficinas. Actuó como un catalizador para el cambio más que cualquier otra cosa. Esto fue más significativo para aquellos que no estaban acostumbrados al trabajo flexible antes de la pandemia. Dicho esto, la transformación más relevante fue la de pasar de crear espacios a crear entornos humanos. Destinos que se viven y se experimentan, que nos dan energía y apoyan nuestro bienestar.

La conclusión rotunda para las organizaciones es que ahora saben que necesitan trabajar más duro para atraer talento. El poder está en manos de la fuerza de trabajo: las personas se sienten más libres de compartir experiencias y tomar decisiones basadas en lo que funciona. Y si eso no se ofrece, pueden buscar una empresa que se lo dé. Esto arroja luz sobre la importancia de comprender los sentimientos de los empleados y crear una estrategia que los abarque.

SM: El cambio en los últimos años se ve mejor en nuestros hábitos, comportamientos y estilos de liderazgo y aún no ha impactado realmente en el espacio físico. Hemos cambiado la forma en que hablamos, usamos diferentes herramientas, estamos aprendiendo a comunicarnos de manera más efectiva con la tecnología y vemos la importancia de apreciar la empatía y el bienestar. A partir de aquí, podemos afinar cómo colaboramos, al tiempo que protegemos nuestros valores y cultura y mejoramos el sentimiento de pertenencia a un propósito más grande. Esto se está volviendo mucho más importante en estos días. ¡Todavía estamos en este viaje emocionante!

¿Dónde se encuentran la tecnología, el trabajo y el diseño?

EBM: La tecnología nos permite trabajar, ser eficientes, colaborar y compartir de forma remota y sin fronteras. Pero también proporciona información que nos ayuda a comprender mejor cómo trabajan las personas. Literalmente, podemos hacer más con la tecnología, pero eso no quiere decir que las ideas sean más profundas sin la interpretación humana, solo significa que podemos llegar más rápido. También podemos seleccionar experiencias únicas y significativas a través de mecanismos de retroalimentación y tecnologías de sensores. Y definitivamente, podemos crear entornos que presten atención a estos aprendizajes. Como diseñar con agilidad para que los espacios se puedan cambiar según sea necesario, dependiendo del flujo de personas, el uso, la preferencia de ciertas tareas, etc.

Dicho esto, ya sean sistemas, equipos, espacio, sentimientos o eficiencia de construcción, todavía necesitamos la inteligencia humana para profundizar y contextualizar, interpretar y traducir.

Susanne Mayer y Esme Banks Marr, BVN Work+Place
BVN Brisbane studio, photography by Christopher Frederick Jones

SM: La experimentación con nuevas herramientas de software también nos está mostrando la necesidad de adaptar, no solo la configuración espacial sino los protocolos dentro de los espacios. Por ejemplo, estamos acostumbrados a videollamadas para incluir a nuestros colegas que trabajan desde diferentes ubicaciones. Apoyar estas actividades en un entorno de oficina significa que necesitamos proporcionar nuevas configuraciones (como cabinas, recintos insonorizados y auriculares con cancelación de ruido), así como crear unos protocolos para que los comportamientos sean respetuosos e inclusivos. Otro ejemplo serían las asociaciones cívicas, importantes para apoyar la cultura y el sentido de pertenencia. Solían ser emocionantes con la gente reunida en un solo espacio. Pero ahora, debemos considerar cómo podemos crear esta energía para todos en la pantalla, en diferentes zonas horarias, adoptando nuevos métodos de pregrabación y sesiones de preguntas y respuestas. Entrelazar estos nuevos hábitos con el diseño espacial y las herramientas que estamos utilizando es el enfoque para crear un equipo inclusivo y consciente.

¿Debería el futuro espacio de trabajo pensar en la individualidad o en los equipos?

EBM: Estamos seguros de que diseñar una oficina solo para la colaboración sería un gran riesgo. La oficina necesita apoyar a los que no pueden trabajar desde casa, tanto como a los que pueden. Si eres un graduado que ingresa en la vida laboral, querrás tener la oportunidad de conocer a una amplia gama de colegas y mentores, tanto directa como indirectamente. ¿De qué otra manera te desarrollas y aprendes? Y es probable que el entorno de trabajo en casa no sea el más adecuado para el día a día. Como ocurría antes de la pandemia, el espacio de trabajo necesita acomodar una variedad de tareas, preferencias y requisitos.

SM: Los espacios de trabajo diseñados en base a la cultura y la estrategia empresarial, sus propios hábitos y estilos de trabajo, han demostrado ser los más exitosos y han resistido la prueba del tiempo. Esto significa que el enfoque debe ser único y personalizado para cada equipo individual y sus necesidades. Todo se reduce a las actividades reales que necesitamos apoyar con un espacio. El equilibrio adecuado entre el trabajo individual y enfocado y los espacios inspiradores para la colaboración y el trabajo en equipo. Esto será diferente para cada empresa. El único concepto invariable es proporcionar diversidad de espacios para elegir y, por supuesto, el permiso para hacerlo libremente.

En realidad, es una idea muy simple. Como el hogar, que refleja su personalidad y hábitos a los visitantes o es un santuario. La misma idea puede estar implícita en las organizaciones que debe ser una manifestación de tu marca y la esencia de quién eres.

Susanne Mayer y Esme Banks Marr, BVN Work+Place
BHive Smales Farm, photography by John Gollings

¿Puede un espacio de trabajo bien diseñado fomentar la creatividad?

EBM: La respuesta corta es ¡sí! Necesitamos inspiración, energía y entusiasmo para hacer nuestro trabajo, y si un espacio no nos permite pensar de manera diferente e inspiradora, ¿cómo podemos traer nuevas ideas? Especialmente, si no estamos en la oficina tan a menudo. La variedad sigue siendo clave. Un enfoque que favorece que el pensamiento creativo prospere extrae el máximo provecho de las personas y les permite disfrutar de su vida laboral.

SM: Los espacios bien diseñados pueden fomentar la innovación, el aprendizaje y, por supuesto, la creatividad. El espacio puede mejorar o estimular las actividades, porque tiene un efecto en nuestros pensamientos y sentimientos. Ya sabemos que un cambio en la visión, el entorno y la experiencia puede estimular nuevas perspectivas y puntos de vista. Está demostrado que algunas de las mejores ideas nos llegan en situaciones y lugares arbitrarios, como en la ducha o de viaje. Aprovechar este concepto es emocionante: permite crear espacios inesperados y memorables para la interacción fortuita, el descubrimiento y el movimiento, para mejorar la oportunidad de que surjan ideas y, por lo tanto, se produzca la innovación.

Susanne Mayer y Esme Banks Marr, BVN Work+Place
Sovereign at Smales Farm, photography by Kim Christensen

¿Se impone el cambio en los espacios de trabajo? ¿Cómo lo promociona BVN internamente?

EBM: Desafortunadamente, muchas veces la respuesta es sí, debido a la mala gestión y la falta de comprensión sobre quién trabaja realmente para usted. COVID impuso un cambio en todos nosotros; sin embargo, aún queda por ver por cuánto tiempo y en qué escala. Creo que el cambio debe aceptarse, pero sin llevar a su fuerza laboral en el viaje y comprometerse con ellos y comunicar las razones detrás del cambio, no llegará a ninguna parte, solo confundirá y alienará. Creo que gran parte de la razón detrás de ‘la gran renuncia’ se encuentra en esta misma deficiencia. Si el cambio se impone por razones triviales o no consideradas que no se explican adecuadamente, es casi inevitable que el cambio sea rechazado.

En BVN, recientemente nos mudamos a un nuevo estudio en Brisbane que diseñamos para nosotros mismos y también estamos buscando un nuevo hogar para nuestro estudio en Europa. Entonces, hemos aceptado que es hora de reflexionar y adaptarse. El primer puerto de escala siempre es comunicar el proceso y cómo el equipo más amplio participará en la toma de decisiones.

¿Cómo pueden las organizaciones hacer que la vida de las personas sea más placentera?

EBM: El trabajo es una parte muy importante de nuestras vidas y las organizaciones tienen la responsabilidad de permitir y alentar a las personas a dar lo mejor de sí. Necesitamos reconocer que el «trabajo» va mucho más allá de las paredes de la oficina de una organización, abarca cualquier experiencia de viaje y un impacto más amplio en la vida personal. Luego se trata de aceptar que estas cosas son diferentes para todos y luego adoptar una verdadera flexibilidad, en términos de horas, días y ubicaciones.

Una vez que esto se realiza y se construye y mantiene la confianza entre el empleado y el empleador, podemos mirar a los edificios para ir más allá de albergar a las personas que «trabajan» en ellos. En BVN, hemos liderado proyectos que empujan a los edificios a ingresar al ámbito público a través de vestíbulos abiertos y activados en América del Norte, Europa, Nueva Zelanda y Australia, pero lamentablemente esto todavía es muy poco frecuente. Es una gran oportunidad perdida no agregar algo extra a la vida diaria de la fuerza laboral global.

También es un beneficio y un gran atractivo tratar de devolver la diversidad y la creatividad a experiencias urbanas ricas, inclusivas y asequibles.

SM: En mi opinión, el futuro del diseño del lugar de trabajo radica en la esencia del lugar, que se compone de algo más que su apariencia, se trata más de cómo nos hace sentir y el impacto que tienen los espacios en nuestro comportamiento. Ya no se trata solo de un lugar de trabajo: ahora debemos adoptar un ecosistema completo de lugares de trabajo, que incluya no solo nuestra propia «oficina», un nivel dentro de un edificio, sino también el recinto, nuestros hogares y otros espacios intermedios. Y, por lo tanto, no se trata solo de la cuestión de «cómo» los lugares pueden hacer que la vida sea más placentera, sino de darnos cuenta de que, como pensadores, diseñadores, urbanistas, propietarios de edificios y tomadores de decisiones, en realidad tenemos la responsabilidad de crearlos.

Susanne Mayer y Esme Banks Marr, BVN Work+Place
Arup Sydney pilot, photography by John Gollings

¿Qué implica la sostenibilidad en el futuro de los espacios de trabajo?

EBM: Existe una gran oportunidad para crear sistemas más sostenibles que se extiendan más allá de cualquier plazo de arrendamiento. El modelo actual de acondicionamiento del lugar de trabajo es especialmente insostenible y fundamentalmente defectuoso en la forma en que opera. Un modelo que hemos estado desarrollando durante años es adoptar un enfoque más modular de «juego de piezas» para el equipamiento, que habla de la circularidad, siendo más duradero y para usos mixtos. En resumen, todos tenemos que hacer más. Y mientras trabajamos en nuestras cadenas de suministro, tomar decisiones más ecológicas y utilizar regímenes de limpieza más inteligentes contribuirá en gran medida, aún hay más que podemos considerar y no depende de una división o bolsillo de la industria actuar. Todas las organizaciones deben pensar en el impacto de sus elecciones, ya sea pedirles a las personas que viajen todos los días a la oficina, hacer uso de tecnologías inteligentes que ahorran energía o reinventar edificios en lugar de construir nuevos, todos tenemos un papel que desempeñar.

Aquí es también donde la autenticidad asoma la cabeza

EMB: Es muy importante ser genuino y vivir de acuerdo con los valores que te estás fijando. Aquellos que ingresan a la fuerza laboral son más conscientes de la sostenibilidad que nunca, ¡y así deberían ser! También hay más conciencia y deseo generalizado de tener la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones, y esto incluye tener socios y colaboradores que sientan lo mismo. Uno de nuestros proyectos más grandes actualmente es la sede de Atlassian en Sydney, en asociación con SHoP Architects. Con aproximadamente 40 pisos de altura, será el edificio de madera híbrido más alto del mundo y está diseñado para un 50 % menos de carbono incorporado y un 100 % de energías renovables. El edificio está realmente enfocado en el bienestar de todos sus habitantes: la fuerza laboral de Atlassian, los huéspedes del albergue y los visitantes. El hecho de que nos hayamos alineado tan profundamente con el cliente y nuestros socios en cuanto a las ambiciones y la pasión por la sustentabilidad significa que terminó estableciendo el estándar para todos nuestros proyectos y el viaje de BVN hacia nuestro objetivo neto positivo.

Precinct for SkyLife, Sydney, 3D render by BVN Real

¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan las empresas en sus espacios de trabajo?

EBM: La franja de datos generalizados de retorno a la oficina y ocupación que muchos toman al pie de la letra. Como siempre, el verdadero valor está en los márgenes y los promedios enmascaran máximos y mínimos. Los datos relacionados con los bienes raíces son en gran medida necesarios, pero no suficientes. Dicho esto, cada vez más, las organizaciones necesitan buscar internamente respuestas y soluciones. Sin embargo, todavía no saben cómo aprovechar las ideas. Creo que muchas organizaciones están esperando que otros den el primer paso y hagan algo drástico con su cartera de bienes raíces, cuando en realidad lo que es correcto para usted y su gente no lo es para otra persona.

SM: La oportunidad perdida es consecuencia del miedo a la incertidumbre. Pero el poder radica en sentirse cómodo en esta incertidumbre. Para este viaje, está claro que el cambio es inevitable, no solo después de los confinamientos, sino también en el futuro. Por lo tanto, debemos aceptar esto y crear soluciones que nos permitan ser más ágiles y adaptables: la capacidad de probar e iterar las elecciones individuales, celebrando la importancia de no «arreglar» todo en su lugar desde el primer día, sino permitir que las ideas evolucionen orgánicamente y con una mentalidad curiosa y un liderazgo auténtico. Explorar y descubrir por el camino siempre es una aventura, porque no puedes prever el resultado y ocurren cosas inesperadas. ¡Por eso el futuro es tan emocionante!

BVN

  • Level 3, 12 Creek Street, ‘The Annex’. Brisbane QLD 4000. Australia.
  • TEXTO MARCEL BENEDITO.
  • FOTOGRAFÍA JSB PHOTOGRAPHY.