Lorène Faure y Kenny Kinugasa-Tsui, responsables de Bean Buro explican que en el origen del estudio hay un talentoso equipo de profesionales apasionados por explorar narrativas espaciales para los interiores urbanos de hoy.

¿Qué ventajas aporta vuestra faceta multicultural?

Kenny Kinugasa-Tsui: Nuestros orígenes son de Francia y Japón, nos conocimos mientras trabajábamos en Londres antes de establecer la base en Hong Kong. Por lo tanto, el aspecto intercultural siempre ha sido el corazón y el espíritu de nuestro estudio.

Lorène Faure: Ahora, somos un equipo interno de unas quince personas, con una red amplia de colaboradores. Sin embargo, damos prioridad a las discusiones interculturales en cada paso de lo que hacemos. Creemos que esta cualidad informa mejor las narrativas de nuestros proyectos de diseño.

Bean Buro_Office Workplace_Warner Music

Warner Music Hong Kong

Proyectos de escala humana y sofisticados… ¿define la filosofía de Bean Buro?

KKT: La filosofía de Bean Buro es crear diseños humanistas, refinados y frescos. Este enfoque consistente significa que, si bien cada proyecto se adapta a nuestros clientes, todavía hay un hilo filosófico claro en nuestro método de trabajo.

LF: Esta filosofía deriva en una cierta estética: elegante, de buen gusto y simple, pero siempre con momentos de sorpresa, como detalles divertidos de curvas y colores.

¿Os consideráis especialistas en algún tipo de espacio?

LF: A lo largo de los años, hemos desarrollado nuestras especialidades para navegar entre lugares de trabajo desafiantes, proyectos residenciales y de hospitality. Estamos particularmente interesados en diseñar mejores espacios para la idea de ‘Live + Work’, ya que la mayoría de las personas pasan la mayor parte del tiempo en sus oficinas o en sus hogares.

KKT: Tengo experiencia en conferencias académicas, investigación y divulgación. También he escrito recientemente “Co-Working Space Designs”  para Image Publishing. Dicha investigación nos mantiene a la vanguardia de nuestra especialización en diseño del entorno de trabajo.

LF: Me apasiona crear bocetos arquitectónicos para impulsar los intereses de investigación del estudio. Como tal, a menudo nuestros clientes nos encargan producir dibujos artísticos como parte de nuestros espacios de diseño. Al mismo tiempo, nuestra exclusiva Bean Table es un estudio de exploración de materiales y colaboramos con talleres de madera y resina para investigar nuevas aplicaciones para nuestros diseños.

¿De dónde viene la inspiración?

LF: Nos gusta encontrar inspiración en fuentes creativas como el arte, la literatura y la fotografía. El método experimental con el que usamos nuestras herramientas de diseño también proporciona inspiración a través de «accidentes felices». El proceso, en sí mismo, puede conducir directamente a nuevas ideas.

KKT: Comprometerse con nuestros clientes también es una fuente de inspiración. Hacer preguntas y comprenderlos es una parte crucial de los proyectos. Por último, a menudo nos inspiramos en el contexto histórico, cultural y ambiental del sitio donde se ubica el proyecto.

¿La arquitectura es una experiencia compartida para Bean Buro?

LF: La arquitectura es una construcción espacial no solo a través de su manifestación física prevista por el diseñador, sino, también, a través de las experiencias mentales y corporales de los usuarios finales. Creemos que así se crea y se define un espacio.

¿Cuál es la clave para ofrecer una experiencia positiva al usuario final?

KKT: Crear el espacio con gusto y elegancia, que sea cómodo para que el usuario final se comprometa de verdad. Uno puede tener todas las estrategias funcionales, pero cuando no se combinan maravillosamente, el diseño no se experimenta de manera positiva.

LF: La clave para brindar una experiencia positiva también debe estar impulsada por elementos ambientales y de bienestar para que las creaciones sean sostenibles, duraderas y saludables.

¿Qué papel juega la creatividad en el proceso de diseño e implementación de un nuevo espacio?

KKT: Para nosotros, la creatividad juega un papel decisivo en el proceso de todos nuestros proyectos. Incluso en la fase inicial de investigación, la observación y los datos se procesan de manera creativa para luego impulsar el proceso de diseño.

Bean Buro_Office Workplace_Unicorn Stores

Unicorn Stores Hong Kong

¿No es agotador empezar con una página en blanco para cada nuevo proyecto?

LF: Los nuevos proyectos realmente no comienzan con una página en blanco, ya que todas nuestras ideas se basan en un conjunto interminable de referencias intrínsecas a la investigación del estudio; algunas son externas y otras se desarrollan internamente. Nos emociona ver evolucionar nuestras ideas con cada proyecto.

¿Qué aportan a vuestro trabajo los premios que ha recibido el estudio?

KT: Participar en premios (y, a veces, ganarlos con honores) es una forma de ser parte activa de la profesión y la industria del diseño. En los últimos años, Lorène y yo también hemos sido invitados como jueces de prestigiosos premios de diseño, lo que nos ha permitido conocer las tendencias de diseño actuales y futuras en todo el mundo.

  • BEAN BURO
  • Hong Kong, China
  • Fotos: Bean Buro
  • Entrevista: Marcel Benedito
Bean Buro_Office Workplace_Unicorn Stores