La socia del estudio de interiorismo 74 de Manchester, Bianca Yousef, nos explica en esta entrevista en exclusiva los pormenores del proyecto de coliving y coworking que han desarrollado en el centro de la ciudad inglesa.
¿Cómo fue la idea inicial del proyecto The Headline?
Buscábamos crear un diseño destacado para los espacios de servicios que sería notablemente diferente de la sensación más corporativa y de bordes más duros de los interiores de muchos de los edificios circundantes. La idea de The Headline era una serie de espacios suaves, elegantes y sofisticados donde los residentes pudieran trabajar, descansar y jugar, con ideas e inspiración para el concepto de diseño tomadas de la vida anterior del sitio como sede del periódico Yorkshire Post.
¿Cómo habéis conseguido en 74 la sensación de estar en casa?
Trabajamos sobre dos premisas para crear esta atmósfera. La primera es fomentar un sentido de comunidad para los residentes a través de un diseño que facilita encuentros accidentales con lugares para conversar o reunirse en grupo, espacios de trabajo conjunto, ejercicio, eventos y salones. En segundo lugar, como el hogar es donde está el corazón, nos centramos especialmente en aquellos espacios donde se pueden crear recuerdos felices, sabiendo que las experiencias idílicas a menudo se centran en compartir y ayudar a quienes nos rodean, y la cocina suele ser el centro de atención. Creemos que el diseño de la cocina y el comedor aporta mucho a este objetivo.
¿Qué es lo más importante a la hora de diseñar un espacio de coworking o coliving?
La flexibilidad. Es importante que los residentes sientan que pueden personalizar los espacios para satisfacer sus necesidades mediante el uso de cortinas, asientos ajustables en altura y muebles que permitan configuraciones para momentos privados, actividades grupales o para concentrarse. El control de la luz es importante, con persianas y sistemas de iluminación regulables para controlar el estado de ánimo. La acústica también es fundamental para el estudio 74.
¿Cómo ves el escenario de trabajo en los próximos años?
La pandemia nos lleva a un replanteamiento de la naturaleza del espacio de trabajo y la forma en que trabajaremos en el futuro. Hemos descubierto que podemos ser mucho más flexibles con la ubicación de nuestro trabajo y aun así tener éxito. La tecnología ha ayudado enormemente en este escenario propicio. Sin embargo, también hemos aprendido que, para que los trabajadores más jóvenes aprendan de sus colegas mayores, necesitamos estar juntos. Es probable que la disposición laboral futura sea híbrida, con tareas de hogar y oficinas convertidas en lugares más fluidos, acogedores y dinámicos.