El diseño de las oficinas cambiará tras la pandemia vivida y no solo por la necesidad básica de incorporar medidas higiene y seguridad sino también para asentar de manera más permanente un modelo de trabajo flexible que ha vivido su prueba de fuego durante meses. Una reflexión de Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group.
Muchas empresas han podido mantener su actividad gracias a una plantilla que ha seguido trabajando desde sus hogares de manera continua. Las compañías han invertido en tecnología, en herramientas de colaboración y en formación, logrando los antes “largos procesos de digitalización” en tan solo unas semanas. Se han modificado procedimientos y procesos para adecuarlos a un entorno virtual y en algunos casos, hasta se han redistribuido o modificado las actividades a realizar.
Adaptarse al cambio
A su vez, los empleados han demostrado una extraordinaria capacidad para adaptarse al cambio, familiarizándose en un tiempo record con nuevas herramientas y con rutinas que les han permitido lograr ser, incluso, más eficientes que antes.
Ahora que la reincorporación a las oficinas comienza a ser una posibilidad, muchas compañías ofrecen a sus empleados seguir trabajando a tiempo completo desde casa si así lo desean o lo necesitan para conciliar el cuidado de su familia o reducir su tiempo de estancia en la oficina para evitar una asistencia total en los mismos horarios.
A su vez, muchos empleados desean volver a sus oficinas y recuperar rutinas previas al confinamiento. Trabajar en espacios compartidos, socializar, sentirse acompañado de manera “presencial”.
Mundo físico y digital 3g
El modelo de trabajo flexible no es el teletrabajo. El teletrabajo es una de las herramientas del trabajo flexible. El modelo flexible es aquel que consigue un equilibrio entre el mundo físico y el digital, entre el profesional y el personal. Un equilibrio que dependerá de cómo es la organización y el tipo de actividad que desarrolla, o de la persona y el momento de su vida en que se encuentre.
Un modelo de trabajo -y de vida- que tiene una gran repercusión en el diseño de los espacios corporativos y que en arquitectura denominamos oficina flexible.
Los cambios que vienen
Los cambios en las sedes corporativas y en la manera de diseñar los espacios pueden resumirse en los siguientes aspectos:
- Se pasará de una ocupación del 70%-80% actual a una del 50-40%. Por las medidas de seguridad y por el aumento del numero de trabajadores que realizan su actividad desde casa.
- El calculo de m2 necesarios no se hará en base al numero de empelados sino a la ratio entre ocupantes y actividad. El denominado “Activity Based Design” genera una gran oportunidad de optimización del espacio. La ocupación será de apenas un 40-50% de la plantilla lo que producirá una reducción del espacio corporativo total entorno al 30%, incluso realizando ratios holgados.
- La división del espacio se hará considerando la distribución del trabajo por actividad. La sede formará parte de un ecosistema de trabajo que se realizará desde diferentes localizaciones.
- Los espacios se utilizarán más socializar, aprender y colaborar que como un lugar de trabajo. Una nueva configuración que fomentará la funcionalidad del grupo.
- Se buscará una mayor personalización, sedes que reflejen la cultura y valores de una organización frente a los modelos estándar.
- La distribución de puestos se hará en función de la ocupación y las necesidades.Espacios flexibles que ponen fin a la propiedad, fomentan los puestos sin asignación.
- Más tipología y variedad de espacios. Una carta amplia que permita la elección por parte del trabajador según sus necesidades diarias.
- Oficina sin papeles, que favorecerá la higiene, confidencialidad y sostenibilidad.
- Se construirá con materiales fáciles de limpiar, tecnologías que eviten el contacto e instalaciones que aseguren la calidad del aire.
- Se potenciarán los espacios abiertos como terrazas, azoteas, patios… que favorezcan la disponibilidad de luz natural y la entrada de rayos UV.
Texto: Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, 3g office.