Izaskun Chinchilla es una de las arquitectas más reconocidas y arriesgadas del panorama nacional. Le preguntamos por los detalles del proyecto Utopic Us publicado en DISTRITO OFICINA. Un coworking ambicioso que mira directamente a los millennials a la cara.
¿Qué has decidido potenciar en este proyecto?
Izaskun Chinchilla: Hemos abordado una comprensión integral de las necesidades de un trabajador o un creativo. Nos hemos hecho preguntas como: ¿qué cosas ayudan a gestionar el stress? ¿Qué espacios fomentan el pensamiento lateral y la creatividad? ¿Cómo podemos generar descansos activos, cortos pero regeneradores? ¿Qué hace que te sientas bien en una reunión? De esa reflexión, la experiencia propia, la investigación y la consulta a expertos han salido decisiones como facilitar a cada coworker tres opciones de asiento: una silla ergonómica, una bola de pilates y una hamaca. El cambio de postura ayuda a hacer menos monótonas las horas, a asociar tareas que requieren menos concentración con ratos de descanso parcial, a Izaskun Chinchilla: Izaskun Chinchilla: estar en forma y a poder Izaskun Chinchilla: gestionar concentración y relax.
¿Qué materiales has utilizado?
Izaskun Chinchilla: Hemos modificado mobiliario industrial y contemporáneo: hemos transformado camas en mesas, carretillas en bancos y literas en habitaciones de Skype. Con ello queremos inspirar a los creadores… todo lo que tienes alrededor se puede transformar en algo que nadie espera. Hemos empleado telas de color, cerámica decorada, papeles, koinoboris japoneses. Nuestra cocina puede remolcarse con una bici para hacer picnic en el Retiro. La sorpresa está garantizada.
¿Qué opinas del coworking como solución para workplace?
Izaskun Chinchilla: Según muchos estudios, el fenómeno cowork está intrínsecamente asociado al mundo urbano. La densidad, la mezcla de personas y oportunidades que produce una gran urbe, favorece que en ellas aparezcan lugares cuya razón de ser es compartir la creatividad. Por eso nos parecía natural que nuestros espacios rindieran homenaje y se inspiraran en grandes ciudades. Utopic Us es además una empresa creativa, joven, incluso podríamos decir que un poco gamberra y la idea de mezclar inspiraciones y recuerdos de dos ciudades, a priori muy distintas, sintonizaba con el alma de compañía.
Las metrópolis están muy presentes…
Izaskun Chinchilla: Madrid es una ciudad cuya historia cultural puede describirse a partir de las trasformaciones que las generaciones jóvenes han impuesto. Utopic Us Conde de Casal es el primer espacio que abrimos con esta filosofía y, por eso, hemos recurrido a dos clásicos: Nueva York y Tokyo. Dos ciudades a las que todo el mundo quiere viajar, a las que todo el mundo quiere volver, aun cuando ya haya estado, y cuyos iconos conocemos en cada rincón del planeta.
Son lugares que forman parte de un imaginario universal. Nueva York sigue siendo el emblema de una ciudad abierta a la que se va a inventar y triunfar y Tokyo sigue siendo el lugar donde la tecnología puntera es compatible con la cultura ancestral. Así es Utopic Us Conde de Casal: abierto, lleno de oportunidades para los que imaginan un mundo distinto.
Entrevista: Alex Cienfuegos Fotografías: Imagen Subliminal