Si nos adentramos en el cosmos de la arquitectura moderna, encontramos a Le Corbusier como el referente en todos los sentidos del siglo XX. Y el estudio de diseño cerámico WOW, nos traslada a su mundo con una serie de colecciones y propuestas de contemporaneidad renovada que nos invita disfrutar de su universo.

Cerámica natural para la modernidad

Figura de lo funcional y de la habitabilidad, Le Corbusier diseñaba viviendas pensadas para ser vividas y creadas a la medida del hombre. Concebía espacios diáfanos y abiertos en los que buscaba que sus habitantes se sintieran en un entorno de armonía y de paz. Para ello acudía siempre al pasado y la naturaleza en búsqueda de inspiración y referencias.

Wow Le Corbusier

WOW reinterpreta al visionario arquitecto suizo proponiendo un espacio abierto y diáfano de dos alturas, en el que se conectan los habitáculos con grandes puertas a la vez que ventanales. La cerámica de la colección BEJMAT reviste la amplia estancia realizando un juego elegante de espiga con piezas naturales y acabados esmaltados. El barro natural, los blancos y los negros, combinan con piezas vidriadas en tonalidades más vivas y mediterráneas.

ICON conjuga tecnología, sostenibilidad y materialidad

Le Corbusier era un hombre de contrastes. Vivía obsesionado con la necesidad de que la arquitectura siguiera la estela de la era del progreso, pero a la vez hacía referencias constantes a la naturaleza y a la antigüedad. La singular pieza ICON, diseño de SUMMUMSTUDIO, combina estos elementos de forma universal. En una sola pieza, se conjuga la innovación, la tecnología, lo natural y lo tradicional.

ICON nos permite vivir en armonía con el mundo natural, motivación principal del también icónico diseñador. La pieza cerámica en 3D representa la materialidad para crear espacios que se sienten y que nos trasladan a la esencia y a los orígenes. ICON es todo lo que Le Corbusier pretendía: convivencia, armonía, respeto al entorno, luz y formas…  

Formatos de pequeña escala que revisten superficies curvas

Los espacios y diseños de Le Corbusier destacan por la proporción en las formas y una equilibrada simetría: desde un pequeño objeto hasta un plan urbanístico de gran calado. La sencillez y la inteligencia de sus creaciones han sido la clave para que sus obras perduren en el tiempo y su influencia se mantenga a lo largo de las futuras generaciones en todo el mundo.

Wow Le Corbusier

En este espacio WOW propone con la cerámica un singular juego de simetrías con piezas de pequeña escala y tonalidades naturales, inspiradas en la naturaleza. Las piezas de las colecciones GRACE y FLOW se colocan en un espacio de techos altos, amplios ventanales, sencillez en las formas y tonalidades naturales. GRACE reviste las paredes adaptándose al espacio curvilíneo y FLOW genera un juego de geometrías naturales en el pavimento de interior. Una combinación armoniosa que recupera a Le Corbusier en su estado más puro. 

Cerámica vidriada que vibra y te traslada a la esencia

La finalidad de Le Corbusier cuando trabajaba con sus diseños era, no sólo sorprender por lo exclusivo del diseño, sino también por la sencillez de los materiales aplicados a la decoración.  Muchas de las piezas que creó se caracterizaron por el empleo de la línea recta y la sobriedad en lo decorativo.

En este espacio, el taller de diseño cerámico WOW propone la colección FAYENZA. Con una pieza cerámica esmaltada se refleja y expande la luz. Una pieza que parece viva y en constante movimiento.

Formula combinarlo con mobiliario de cuero y piel, material tan utilizado en sus creaciones de muebles y objetos. Una vez más se pone de manifiesto su idea de que la arquitectura y el diseño de cualquier objeto debían tener como prioridad las necesidades del ser humano.

Wow Le Corbusier

Volúmenes cerámicos para reflejar la luz en los espacios

El arquitecto suizo fue un revolucionario que supo volver a sus raíces y retomar la esencia del pasado. En su búsqueda continua del equilibrio, logró concebir espacios y entornos que todavía conmueven por los efectos de la luz, el espacio, la textura y la escala. Al entrar en sus edificios y caminar por su interior, nuestra experiencia de las cosas se transforma.

WOW nos acerca a esta experiencia con la colección SWEET BARS, utilizada como revestimiento en un espacio curvo. La utilización de piezas pequeñas permite revestir paramentos orgánicos, capacidad que hace único al atelier cerámico.

Como escritor y referente teórico de la modernidad, Le Corbusier nos recuerda siempre que “la arquitectura es el juego maestro, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”. Lo cierto es que era un poeta de la luz, el espacio y la forma.