La industria textil, heredera de aquellas fábricas que sustanciaron la revolución industrial, es, paradójicamente, una de las más activas en cuanto a innovación y tecnología. Para conocerla, entramos en un mundo hipertecnificado en el que se mezclan fibras de origen biológico, metales, electrónica y alta ingeniería aplicada. El resultado es un sector que ofrece nuevas soluciones con una dinámica y creatividad envidiables.
Hablar de tejidos técnicos se han convertido en una redundancia ya que la mayoría de estos materiales ofrece una serie de prestaciones técnicas tan avanzadas que ha desplazado absolutamente a los tradicionales. Los nuevos tejidos para interiores cumplen con la estricta normativa de cada país que, generalizando, exige que sean ignífugos y amistosos con el medio ambiente.
Tejidos técnicos
Si nos centramos en las aplicaciones al diseño de interiores, los grandes logros de los últimos textiles vienen por tres vertientes: climatización, iluminación y fonoabsorbencia. Tres factores que inciden directamente en la salud de las personas y que explican porqué su uso en los espacios de trabajo se está extendiendo de forma imparable. Y ni siquiera hemos mencionado el tema estético, un universo de belleza tan unido al mundo textil que parece una obviedad.
Los tejidos se pueden utilizar como separadores de espacio aprovechando las excelentes cualidades de aislamiento térmico y acústico que brindan. Las últimas investigaciones ofrecen tejidos que unen a esas cualidades una cierta transparencia, inédita hasta hoy, que permite combinarlos con una visibilidad matizada a voluntad. En edificios con generosas cantidades de cristal, los tejidos de doble capa aportan un nivel óptimo de protección contra la luz y calor excesivos.
Todas las soluciones que aportan absorbencia acústica en un espacio, sea cual sea su ubicación final, necesitan de la ayuda de un recubrimiento de tejido. Conscientes de esta necesidad en los espacios de trabajo, las nuevas cortinas o visillos explicitan su rendimiento en este apartado.
Bajo mantenimiento
Si hablamos de tejidos para tapizar mobiliario, además de los temas relacionados con la seguridad y respuesta ignífuga, hay que mencionar las prestaciones de mantenimiento y rechazo de manchas que, en algunos casos, son asombrosas.
Las aportaciones textiles a la arquitectura también han avanzado en los últimos años. En la muestra Techtextil de Frankfurt hemos conocido tejidos sorprendentes, como las membranas Atlas diseñadas para cerrar estructuras livianas, las fachadas de hormigón armado con tejidos o un textil arquitectónico fino para usar como sombrilla que es, al mismo tiempo, resistente al agua, transpirable, protector de rayos UV y transparente. De la cooperación con ingenieros electrónicos se derivan textiles inteligentes con circuitos de iluminación y calefacción, sensores y activadores incorporados en forma de almohadillas.
Fibras de origen orgánico
Finalmente, en tejidos hay que hablar de un inesperado universo de nuevas fibras de origen orgánico. Hilos de seda de araña sintetizada químicamente con la ayuda de bacterias, fibras procedentes de almidones de maíz fermentado, de cáscaras de coco, de pulpa de madera, de botellas de plástico reciclado, de papel de periódico, textiles biológicos cultivados en laboratorio a partir de células.
Parece ciencia ficción, pero muchas de estos tejidos ya están en uso. ¿Llegará el momento de despedirse del algodón y el poliéster?
TEXTO MARCO BRIONI. FOTOGRAFÍA CRÉATION BAUMANN, NYA NORDISKA, EQUIPO DRT, PARIS DECO OFF, TECHTEXTIL