La compañía Tecno establece puentes entre ámbitos que podrían parecer tan irreconciliables como el mundo de las oficinas y los nuevos estilos de vida, permitiendo la fusión entre lo público y lo privado. Una compañía que lleva más de sesenta años creando productos y proyectos únicos para espacios de trabajo y de vida que trasladan una visión lúcida de la actualidad.
El interés por las nuevas formas de trabajar permite a Tecno abordar aspectos y necesidades en constante evolución. Formas, materiales, patentes, funciones, técnicas de producción e integración tecnológica son algunos de los elementos clave que guían a la empresa en el proceso de innovación. Tecno crea productos únicos tanto desde el punto de vista estético como de especificaciones técnicas y tecnología.
Tecno, a través de sus oficinas en Milán, París, Londres, Madrid, Nueva York, Dubai, Varsovia, Túnez y Seúl lidera la realización de proyectos corporativos y de oficinas a nivel internacional, tanto en términos de estética como de características técnicas.
Su experiencia es valorada por arquitectos y contratistas para la gestión de obras de dimensiones medianas y grandes. Desde 1953, Tecno integra en su cultura la lógica industrial, el conocimiento de los materiales y la innovación, para proponer colecciones distintivas que se convierten en íconos del diseño.
El potencial de lo digital
Hoy, con una visión clara de lo contemporáneo, Tecno» implementa el potencial de lo digital e introduce muebles inteligentes conectados, acercando el Internet de las cosas al mundo de la oficina.
La participación en proyectos como el Parlamento Europeo en Bruselas, el aeropuerto Schiphol en Ámsterdam, el Museo Británico de Londres, el nuevo Palacio de Justicia de París y oficinas como las de Bulgari, Moleskine y el Banco Nacional de Kuwait son solo algunos de los proyectos que definen a la compañía.
Las nuevas colecciones
En la última edición de Orgatec, Tecno ha presentado las nuevas colecciones que la compañía propone para la evolución de los espacios de trabajo. Una profunda experiencia y esa capacidad especial para crear iconos del diseño configura estas colecciones como las más atractivas que se han visto este año.
En el espacio vivo que presentó Tecno en la última edición de Orgatec, hemos podido ver propuestas tan interesantes como la mesa Clavis, síntesis de la oficina contemporánea, cada vez más ágil, flexible y adaptable. La modularidad del sistema racional de esta mesa la hace adecuada a cualquier entorno de trabajo, ya sea estructural, dimensional, tipológico o profesional.
Los asientos Vela son el complemento idóneo de esta mesa. Una familia de sillas de trabajo con una amplia gama de modelos concebida, tanto en estética como en funcionalidad, para ambientes de oficinas y residenciales.
La tecnología está oculta en un sofisticado mecanismo «sensible», colocado en el cuerpo del asiento, que permite adaptar automáticamente la postura de acuerdo con el peso del usuario.
io.T es un sistema inteligente que permite conectar el mobiliario con sistemas de información y dispositivos, destinado a ofrecer información y soluciones a propietarios y administradores de edificios inteligentes para el uso de las oficinas. Esta información permite mejorar la gestión del área, minimizar el consumo y optimizar recursos.
Sistema de microarquitectura componible «Linea», desarrollado por Zanon Architetti Associati y el Centro de Proyectos de Tecno.
Microarquitectura modular
«Linea», diseño de Zanon Architetti Associati y Centro Progetti Tecno, es un sistema microarquitectónico modular, continuamente reconfigurable, diseñado para definir y organizar los espacios.
Los elementos constructivos (articulación, tubular, paneles), formas mínimas casi arquetípicas, se combinan para responder a diferentes funciones. Por tanto, permite crear superficies horizontales como mesas y sillas, paneles verticales para dividir el espacio, contenedores o soportes que pueden integrarse con sistemas de iluminación, telas y paneles acústicos.
En primer término el sofá «Todomodo», diseño de Jean Michael Wilmotte, al fondo el programa componible «Línea», absoluta novedad en Orgatec 2018. Ambos son de Tecno.
El resultado, en definitiva, es una estructura flexible y personalizable que puede caracterizar múltiples proyectos de interior, con una gran variedad de materiales y acabados. También con accesorios como puertas, cajones, estantes, pizarras y sillas, además de ser compatible con la tecnología io.T.
En el espacio Tecno también se pudo admirar el tabique W80 destinado a entornos de trabajo. Creado por el Centro Progetti Tecno, en colaboración con el arquitecto Daniele Del Missier y Elliot Engineering & Consultin. W80 forma parte de la investigación activada por Tecno sobre la evolución de este producto específico, que nació a lo largo de los años 60 con el E22 entre paredes. Luego desarrollado en los años 80 gracias a la introducción del vidrio con las paredes WB y WG.
TEXTO: MARCEL BENEDITO
FOTOGRAFIA: TECNO