Tarkett anuncia un nuevo avance en economía circular sobre su producción de moquetas comerciales en Europa gracias a un acuerdo pionero con Aquafil. Este es el resultado de una colaboración intensa durante años, que va más allá de la relación tradicional cliente y proveedor. Las dos compañías presentan hoy este importante paso hacia la economía circular en sus instalaciones de moqueta en losetas de Tarkett en Waalwijk, Países Bajos. Su exclusivo centro de reciclaje crea dos corrientes de materiales que pueden reciclarse y transformarse en materias primas de alta calidad para nuevos productos.
Tarkett ha desarrollado una tecnología innovadora en sus instalaciones de Waalwijk y ahora es capaz de separar los dos componentes principales de sus losetas de moqueta. Hilo y revés, a la vez que conserva más del 95% de pureza en el hilo. Este nivel de pureza es vital para garantizar que Aquafil pueda reciclar el hilo de poliamida 6 (PA6) y luego transformarlo en hilo de nylon ECONYL® regenerado.
EcoBase
Además, Tarkett ha aumentado su capacidad en Waalwijk para producir su revés de moqueta en loseta EcoBase para satisfacer la creciente demanda con respecto a este producto sostenible. Disponible desde 2010, EcoBase ha sido diseñado para poder ser desensamblado desde el principio.
En general, el 100%1 de una loseta de moqueta con revés EcoBase con hilo PA6 es reciclable. El hilo y el revés PA6 se reciclan sin pérdida de calidad. El hilo usado se convierte en hilo nuevo y el revés usado en nuevo revés. Reciclar losetas de moqueta con revés EcoBase con hilo ECONYL® ofrece hasta un 84%2 de ahorro de CO2 en comparación con métodos como la incineración.
Tarkett ha invertido aproximadamente 15 millones de euros en el conjunto de iniciativas destinadas a cerrar el círculo en su producción de moqueta en Europa.
El valor de los materiales
“La innovación tecnológica ahora permite multiplicar los ciclos de vida de los materiales de construcción. Junto con Aquafil. Estamos acelerando nuestro viaje hacia una economía circular y liderando el progreso de nuestra industria en el reciclaje de moqueta”. Dice Fabrice Barthélemy, CEO de Tarkett. “Este es un paso fundamental para maximizar el valor de los materiales y evitar que las losetas de moqueta sean incineradas o enviadas al vertedero. Realmente cerrar el círculo en la industria de los pavimentos es un impulsor clave de la estrategia de Tarkett para preservar los recursos naturales y proteger el medioambiente”.
Giulio Bonazzi, CEO de Aquafil, comenta. ”Estamos encantados de ayudar a Tarkett en el último tramo de su viaje para cerrar el círculo en la producción de losetas de moqueta. Debemos transformar urgentemente la forma en que se diseñan, producen y consumen los productos. A través de nuestra colaboración con Tarkett, fortaleceremos nuestro compromiso de hacer realidad esta visión al aumentar la reutilización de los hilos y ayudar a diseñar una estrategia hacia ls ausencia de residuos”.
Círculo cerrado
Tarkett ha adquirido hilo de nylon PA6 y ECONYL de Aquafil durante más de una década y utiliza ECONYL en sus losetas Desso AirMaster. Ahora, la asociación está completando un círculo, con Aquafil que obtiene hilo PA6 post-uso de Tarkett para crear su hilo regenerado ECONYL.
”Cerrar el ciclo es un esfuerzo de colaboración. Invitamos a nuestros clientes a unirse a nosotros para hacer este viaje juntos a través de nuestro programa de recuperación y reciclaje de suelos ReStart®”, concluye Fabrice Barthélemy.
“El sector de la construcción y la renovación está experimentando una gran transformación. Tarkett está desempeñando un papel activo en esta movilización sin precedentes con actores innovadores comprometidos a reducir la huella de carbono de los materiales de construcción y extender su vida útil. Al trabajar con nosotros, nuestros clientes tienen la oportunidad de tomar las decisiones correctas para crear edificios y espacios sostenibles para las generaciones futuras”.