Sistema de absorción acústica para pared y techo, formado por lamas de DM, melaminadas, lacadas o chapadas, presentado por Fantoni. Reúne las prestaciones más elevadas de absorción acústica. Con máximo nivel de salubridad y seguridad. Se incluye en el análisis de valoración LEED.
La calidad acústica es un elemento fundamental en la concepción y diseño de los ambientes. Depende principalmente de la geometría de los espacios, del tipo de materiales utilizados en su interior y su disposición respecto a las fuentes sonoras. De la reverberación del sonido y del nivel total del ruido de fondo.
Sistema de absorción acústica para pared y techo, formado por lamas de MDF, melaminadas, lacadas o chapadas. Las elevadas prestaciones nacen del estudio de la teoría de los resonadores de Helmholtz y de la disipación del sonido por porosidad. 4akustik reúne las prestaciones más elevadas de la absorción acústica, con máximo nivel de salubridad y seguridad. En la versión certificada CE en clase “B-s1,d0” para la reacción al fuego, el tablero respeta los severos parámetros de la certificación japonesa “F4 estrellas”, relativa al reducido contenido de formaldehídos según la norma JIS. 4akustik se incluye en el análisis de valoración LEED. Sistema de certificación de edificios sostenibles. 4akustik está disponible también en la versión sin certificado de reacción al fuego y con emisiones de formaldehídos Clase E1.
La acústica de los espacios
Por otra parte, para obtener un proyecto acústico correcto de un ambiente es necesario definir a priori el uso que se hará de dicho espacio. En efecto, las características de un teatro son diferentes respecto a las de un auditorio, o de una oficina respecto a un aula escolar, un gimnasio o un restaurante. El común denominador está representado por el hecho de que las señales sonoras puedan transmitir a quien las escucha un significado pleno y una definición perfecta del mensaje. Sea que se trate de una pieza musical como de una comunicación oral. No es inusual estar sumergidos en una atmósfera densa de ruidos que hasta pueden impedir cualquier conversación.
Controlar la reverberación
Por lo general, esta condición induce a aumentar el tono de voz usado para la comunicación para un nivel aceptable de comprensión. Contribuyendo a incrementar aún más el nivel de presión sonora general en el ambiente, creando una intensificación continua. El principal parámetro que hay que controlar para garantizar la acústica correcta es la reverberación. Entendida como la totalidad de sonido que, aún habiendo cesado su emisión, permanece en el ambiente durante un cierto intervalo de tiempo. El decaimiento de esta ‘cola sonora’ puede describirse cuantitativamente a través del ‘tiempo de reverberación’ que es inversamente proporcional a la absorción acústica total del ambiente.
Por lo tanto, la aplicación de materiales de absorción acústica permite reducir y contener este tiempo dentro de valores ideales en función del tipo de uso previsto. Garantizando la impresión de un recinto acústicamente conciso y bien definido. Condición imprescindible para garantizar un nivel de comunicación ideal y, por consiguiente, un confort elevado.