Diseñada por Simon Pengelly e inspirada en la silueta de una flor que se abre. Taia de Inclass es una familia de sillas versátil y configurable que surge de la combinación de diferentes bases con un asiento envolvente de líneas refinadas y fluidas. El diseñador nos explica los detalles del proceso de creación de la colección.
El briefing de la colección Taia era un desafío por muchas razones, entre ellas la necesidad de que fuera hermosa y cómoda. Pero también reconocible sin que se pareciera a otras sillas de este tipo en el mercado.
Era importante que fuera reconocible para lograr una amplia aceptación y longevidad. Mediante un diseño con un carácter no demasiado fuerte pero con la personalidad y comodidad suficientes como para atraer desde el primer instante. Un equilibrio difícil de conseguir.
Bases de la serie Varya
El equipo de diseño de Inclass y yo estuvimos de acuerdo en que no debíamos caer en la trampa de jugar con características retro o apoyarnos solo en conceptos visuales y, en consecuencia, nos centramos en lograr una forma cómoda y, a la vez, pura y elegante.
Desde un punto de vista práctico, el nuevo modelo debía usar una selección de bases de la colección Varya para poder prescribir las dos sillas juntas. Así, mientras que Taia necesitaba tener su propia identidad, los dos modelos también debían funcionar juntos armoniosamente. Como mi estudio ya había diseñado la colección Varya, la tarea de crear un hilo visual común fue un poco más fácil, aunque también creó algunas complejidades técnicas que era necesario superar.
Plástico moldeado
El objetivo primordial era conseguir una silla muy confortable. Con plástico moldeado existe la oportunidad y la libertad de crear formas que no están restringidas por las características del material o los procesos de fabricación. El plástico moldeado por inyección permite lograr formas ligeras, fluidas y sofisticadas, aunque con esta libertad también viene aparejada la responsabilidad de asegurar que la silla sea cómoda… ¡Porque no hay excusa para no hacerlo!
Siempre me interesa trabajar con materiales y procesos de fabricación que son una inspiración creativa en sí mismos. Pero, por descontado, lo más importante es que esa inspiración debe responder a los muebles que la gente quiere usar. Esto me obliga a escuchar y observar cómo las personas usan el producto que estamos diseñando. Y de paso, comprobar que comprenden el contexto y los entornos en los que se utiliza.
Taia es una colección destinada a multitud de entornos diferentes, desde una mesa de reunión en el lugar de trabajo hasta una cafetería o un restaurante de lujo, una habitación de hotel o una biblioteca para estudiantes. La estrategia fundamental fue diseñar una silla lo suficientemente simple para permitir que la paleta de colores, las bases o los estilos de tapicería opcionales definan sus características y personalidad. Esta facilidad para adaptarse a diferentes entornos le proporciona una estructura de coste adecuada a todos los presupuestos.
Un buen equipo
El equipo de Inclass cuenta con maravillosos tapicero. Y, por lo tanto, algo aparentemente simple pero que requiere una gran habilidad, como es tapizar un brazo, no ha supuesto ningún problema. Esto me permitió integrar un brazo muy cómodo en el diseño. Lo que también ayuda a definir el carácter de la silla, su forma contemporánea y fluida. Como en la naturaleza, apenas hay una línea recta en Taia. Sus formas envolventes, naturales y sosegadas invitan a experimentar la verdadera comodidad.
Los cuerpos de la colección Taia de Inclass están disponibles en una amplia gama de colores de polipropileno exquisitamente seleccionados. Con asiento tapizado o con tapicería completa. Para permitir usos diversos, se pueden combinar con una extensa y variada colección de bases. La amplia gama de colores, tapicerías y bases permite crear infinitas combinaciones de diseño para adaptar a los contextos más diversos.
Simon Pengelly