El proyecto lumínico de este centro de salud es un ejemplo de cómo la iluminación dinámica de Lamp se adelanta en tecnología y bienestar. Los nuevos retos de los espacios de salud, cada vez más habituales en entornos corporativos, pasan por comprender las necesidades de los usuarios y ofrecer soluciones sencillas que transformen y enriquezcan su relación con la luz.
Los espacios arquitectónicos se transforman para abrazar los nuevos estilos de vida, tornándose más flexibles, adaptables y dinámicos. Esto exige soluciones de iluminación adecuadas. La propuesta de valor de iluminación dinámica de Lamp, no solo trata de añadir una capa de tecnología, sino de entender al usuario para buscar su bienestar y mejorar su experiencia.
Espacios de salud
Un reciente caso de éxito de la aplicación de iluminación dinámica de Lamp es el centro YogaOne by Dir en Rubí, Barcelona. La iluminación ha sido concebida como un elemento de transición que acompaña al usuario desde el exterior ajetreado hacia un interior que construye una atmósfera propicia para la práctica del yoga.
Toda la iluminación está conectada a través de un sistema inalámbrico basado en un protocolo estándar de comunicación basado en BlueTooth Low Energy. Esto permite, tanto a profesores como gestores, controlar cada punto de luz de manera sencilla y táctil, desde cualquier dispositivo móvil, encender o apagar, subir o bajar niveles, seleccionar diferentes temperaturas de color, escoger escenas preconfiguradas o crear sus propias escenas, incluso de forma remota.
Luces dinámicas
Es muy importante entender cada una de las prácticas, así como la estructura de las sesiones de yoga, para diseñar los ambientes con escenas secundarias que pueden ser utilizadas en función del momento alternando ciclos de iluminación, niveles y tonalidades –desde blancos cálidos, 2700 K, a blancos fríos, 6500 K–, con velocidades de transición.
Según Ignasi Cusidó, CEO de Lamp: “Es necesario ser un experto en las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, poner en valor toda la experiencia y el conocimiento relacionado con la buena iluminación que hemos desarrollado a lo largo de más de 45 años de experiencia en la industria de la iluminación. Ese es el ADN de Lamp”.
Tipos de yoga
El acceso se ilumina con niveles moderados, tonalidades neutras y ópticas abiertas. En la zona de espera, el entorno prepara al usuario emocionalmente para cortar con la rutina y conectar consigo mismo. La iluminación es más tenue y cálida con un fuerte componente escénico, con luces de acento y confort visual. La sala de yoga está equipada con unas estructuras lineales que la dotan del dinamismo necesario, a través de los cambios de temperatura de color, para adaptarse a cualquiera de los diferentes tipos de yoga que se practican.