Knoll ha rediseñado cuatro célebres colecciones de muebles de Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe -la silla Wassily, las sillas y taburetes Cesca, las mesas Laccio, las sillas MR y la mesa MR- en tres colores ultramate: un rojo oscuro de archivo, blanco y ónix. Famosos por sus estructuras de acero pulido, los diseños de acero tubular adquieren nuevas identidades en los acabados saturados, y sus siluetas icónicas se perciben de forma sorprendente.

 

Knoll, clásicos Bauhaus

Raíces en la Bauhaus

Los muebles del nuevo lanzamiento de Knoll fueron diseñados originalmente entre 1925 y 1928, cuando Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe trabajaban en la Bauhaus, la revolucionaria escuela de arte y diseño fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar, Alemania.

La Bauhaus buscaba unir los esfuerzos creativos del arte, el diseño y la industria hasta que se convirtieran, como lo describió Gropius, en «componentes inseparables de una nueva arquitectura». La escuela, apoyada repetidamente por levantamientos políticos y en tiempos de guerra en toda Europa, abrió sus puertas en 1919 y las cerró en 1933. Durante este breve período, los diseñadores pioneros que se atrevieron a superar los límites del material, la forma y la función en la arquitectura, los textiles y el diseño de objetos establecieron las raíces del modernismo.

Knoll, clásicos Bauhaus

Marcel Breuer: un pionero en la innovación de materiales

Campeón del movimiento moderno y protegido de Walter Gropius, Marcel Breuer es igualmente famoso por sus logros en arquitectura y diseño de muebles. Su obra encarna el objetivo principal de la Bauhaus: reconciliar el arte y la industria.

Breuer era todavía un aprendiz en la Bauhaus cuando sus experimentos con nuevos materiales comenzaron a revolucionar los interiores. Fue el primero en utilizar acero tubular en sus diseños de muebles después de haberse inspirado en la construcción de su propia bicicleta. Sus obras resultantes, hoy conocidas como la silla Wassily, las mesas Laccio y las sillas y taburetes Cesca, siguen estando entre las piezas más identificables del mobiliario moderno.

A medida que las tensiones políticas de la década de 1930 se intensificaban, muchas luminarias de la Bauhaus huyeron de Alemania. Gropius y Breuer emigraron a los Estados Unidos. Gropius enseñó en la Universidad de Harvard y abrió un estudio de arquitectura. Marcel Breuer, tras haber cambiado su enfoque por completo a la arquitectura, se unió al estudio de Gropius en Cambridge. Allí, los dos serían mentores de una arquitecta junior llamada Florence Knoll.

Ludwig Mies van der Rohe: el maestro del modernismo

Ludwig Mies van der Rohe roza lo mítico en el mundo de la arquitectura. Su filosofía de diseño de “menos es más” es considerada como el modelo a seguir por generaciones de arquitectos.

Mies ganó atención por primera vez en Alemania por sus proyectos residenciales y sus propuestas visionarias de rascacielos de vidrio y acero. En 1929, él y Lilly Reich diseñaron el Pabellón Alemán para la Exposición Industrial de Barcelona. El pabellón estrenó sillas específicas para el lugar para el Rey y la Reina de España —las Sillas Barcelona— y es ampliamente considerado un momento definitorio del modernismo.

Knoll, clásicos Bauhaus

En la década de 1920, Mies van der Rohe fue una figura fundamental en un círculo de arquitectos y artistas de vanguardia vinculados a la Bauhaus. Inspirado por el trabajo pionero de Marcel Breuer con el acero tubular, Mies adoptó el material para desarrollar sus Sillas MR y Mesas MR, las primeras piezas de su célebre Colección MR.

Mies se convirtió en el tercer y último director de la Bauhaus, y dirigió la escuela hasta su cierre por el régimen nazi en 1933. Tres años después, aceptó un puesto como jefe del departamento de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT). Una joven Florence Knoll, tras graduarse en la Academia de Arte Cranbrook y bajo la tutela de Eliel Saarinen, eligió el IIT para sus estudios de arquitectura. Mies se convertiría en un mentor importante y duradero.

Knoll, clásicos Bauhaus

Color y percepción

Los diseñadores de la Bauhaus consideraban el color como una herramienta poderosa para moldear la percepción espacial, considerándolo un elemento integral en lugar de una mera decoración. A menudo exploraban los efectos psicológicos de los colores y sus interacciones, con especial interés en el blanco, el negro y los valores primarios. El enfoque era tanto artístico como científico, con el objetivo de comprender cómo el color podía influir en la percepción, el estado de ánimo y la dinámica espacial de un entorno.

Los colores del lanzamiento de Knoll honran los ideales de la Bauhaus de los que surgieron las colecciones de acero tubular. El blanco y el negro ónix eran parte integral de la estética Bauhaus, apreciados por sus distintivas capacidades para absorber o reflejar la luz, realzar las formas geométricas y definir los bordes. El acabado rojo oscuro se inspiró en un ejemplo de archivo de una silla MR descubierta por el equipo de diseño de Knoll. La paleta saturada y ultramate es un replanteamiento contemporáneo que se hace eco de la exploración del color, la forma y la materialidad de la Bauhaus.

Knoll, clásicos Bauhaus

La conexión Knoll

Florence Knoll, una figura seminal en el diseño estadounidense, fue responsable de incorporar los principios de la Bauhaus a la tela Clásicos de la de Knoll. Florence estudió arquitectura con Mies en el IIT y realizó prácticas con Breuer y Gropius en Cambridge. Allí absorbió la idea de la Bauhaus de gesamkunstwerk, u “obra de arte total”, el espíritu de integrar el arte, la arquitectura y el diseño en un todo cohesivo.

La relación entre Florence Knoll y sus mentores de confianza continuó durante toda su carrera. Después de que Florence y su marido Hans formaran Knoll, Inc., los legendarios diseñadores confiaron sus diseños a la empresa, seguros de que se producirían con la máxima precisión y cuidado.

Knoll, clásicos Bauhaus

Un punto de vista contemporáneo

Hoy, la reformulación de las colecciones clásicas de la Bauhaus en colores ultramate no solo honra el legado de Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer, sino que revitaliza sus diseños para una nueva generación. La aplicación de colores saturados a estas piezas atemporales afirma la relevancia duradera de los principios de la Bauhaus en el diseño contemporáneo. Subraya el compromiso de la escuela de explorar la interacción entre el arte, el diseño y la industria, una visión que sigue siendo tan convincente hoy como lo fue hace casi un siglo.

Al revisar estos diseños icónicos con una paleta nueva, Knoll nos invita a involucrarnos con ellos de nuevo, apreciando su importancia histórica y reconociendo su capacidad de adaptarse e inspirar en contextos modernos. La silla Wassily, la silla MR, las mesas MR, las sillas y taburetes Cesca y las mesas Laccio, disponibles por primera vez en el mercado en rojo oscuro, blanco y ónix, siguen encarnando el espíritu atemporal de la Bauhaus a través de una lente decididamente contemporánea.