Una iluminación de calidad aporta bienestar en los entornos de trabajo. ERCO siempre ha considerado que el ser humano y sus necesidades son lo más importante para el diseño de la iluminación orientado a la percepción: luz para ver, luz para mirar y luz para contemplar.
El enfoque de planificación Human Centric Lighting considera el efecto visual, emocional y biológico que la luz produce sobre nosotros. Junto a los criterios visuales, como la tarea visual o facilitar una buena orientación en el espacio, también comprende los efectos que ejerce la luz sobre los seres humanos. Además de los dos fotorreceptores que nos permiten ver, nuestros ojos disponen de otro tipo de receptor sensible a la luz que permite la sincronización de nuestro ritmo circadiano. Una iluminación arquitectónica fiel al concepto HCL tiene en cuenta la percepción de la arquitectura y la tarea visual, así como los componentes emocionales y biológicos.
ERCO propone la fórmula de la triple A para implementar de forma práctica los principios de Human Centric Lighting en un proyecto de oficina.
AAA = Arquitectura, actividad y ambiente
Arquitectura. Iluminar superficies verticales mediante bañado de pared aumenta la sensación de claridad y amplitud de los espacios. La iluminación indirecta aumenta la percepción del entorno. Integrar las luminarias en la arquitectura supone utilizar los equipos con la forma y la disposición adecuadas.
Actividad. Adaptar la luminosidad a las diferentes actividades mediante luminarias apantalladas en la posición correcta para un mayor confort visual. Adaptar la temperatura de color al ciclo circadiano.
Ambiente. Se crea un ambiente agradable mediante los contrastes de luminosidad con puntos de atención que dotan de jerarquías los espacios. Los sensores de presencia y de luz solar permiten regular la iluminación. Las escenas modificables facilitan personificar los ambientes según preferencias personales.
Para ERCO, arquitectura, actividad y ambiente son las claves de un diseño de iluminación cualitativo
Entre los equipos de ERCO que contribuyen a implementar el concepto de Human Centric Lighting destaca el sistema de línea de luz modular Invia 48V. Se integra en la arquitectura proporcionando el máximo confort visual para cualquier actividad, tanto en iluminación general como de acento. Permite regular la luminosidad y temperatura de color. En la imagen pequeña, las luminarias Iku Work, downlights de elevada eficiencia para la iluminación de espacios de trabajo. URG<19.