Ya sea para honrar a los dioses o a los muertos, destacar el prestigio, celebrar un nacimiento, una unión, seducir, dibujar, pintar o escribir, el color siempre acude a la cita. Para conseguir los tonos con los que soñaban, los hombres han sabido descubrir pigmentos y tintes. A menudo escondidos en vegetales, minerales, moluscos, hongos o insectos. Y han llegado a imaginar técnicas complicadas o peligrosas para acceder a rojos intensos, amarillos luminosos, o a los más bellos azules.

Este libro cuenta la historia de los colores, desde el descubrimiento de los pigmentos y tintes hasta su modo de aplicación. Pero también las costumbres y los gestos. Desde los papúes a los inuit, de la China de Confucio a la Europa medieval, acompañan a esos materiales en rituales y ceremonias. Los múltiples caminos trazados por los hombres y las mujeres en su búsqueda del color ofrecen numerosas sorpresas y, a menudo, nos dejan maravillados.

Uno de los últimos lanzamientos de Gustavo Gili. Colores, es una obra de Anne Varichon (investigadora, docente y especialista en antropología del color) que aborda de forma exhaustiva y rigurosa la historia de los colores. El descubrimiento de los pigmentos y tintes, su modo de aplicación y las costumbres, relatos y anécdotas que se asocian a ellos desde las épocas más remotas. El libro se estructura en los tintes más básicos (rojo, amarillo, azul, verde, blanco, morado, marrón y negro) y repasa las sustancias que se emplean para su obtención. También como todos sus significados que las distintas culturas y períodos históricos les han atribuido: el rojo como atributo de los jefes, la cúrcuma como el amarillo sagrado de la Polinesia o el miedo al azul del Imperio romano, entre un sinfín de ejemplos. En efecto, como reza su presentación, “los múltiples caminos trazados por los hombres y las mujeres en su búsqueda del color ofrecen numerosas sorpresas y, a menudo, nos dejan maravillados”. Un formidable trabajo de investigación que resultará de sumo interés para diseñadores, estudiantes, artistas o antropólogos e historiadores.

Descripción técnica del libro:

17 x 22cm
288 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425231155
Rústica
2018 (2ª edición)
Nueva edición