ACDF Playster

La compañía de entretenimiento digital Playster encarga al estudio ACDF el diseño de su nueva oficina en Montreal, quien ha confiado en el poder del diseño y el color para transformar el lugar, al tiempo que conserva gran parte de las paredes existentes del desarrollo anterior.

Playster es una empresa joven y de rápido crecimiento que ofrece un servicio de entretenimiento global por suscripción, con oficinas en Nueva York y Los Ángeles. ACDF Architecture recibió el encargo de diseñar su sede en Peel Street, en el centro de Montreal.

Concepto contemporáneo

Aprovechando al máximo la configuración original –una torre de oficinas construida en la década de 1980– los arquitectos utilizan las paredes existentes para crear una variedad de vibrantes espacios privados, ahorrando así recursos y dinero. Para darles a sus clientes un entorno adecuado para la alta energía y creatividad de la compañía, los arquitectos desarrollaron un diseño de concepto contemporáneo abierto, resaltado por un juego inteligente de colores brillantes y superficies blancas.

ACDF Playster

El espacio de unos 1700 m2 ha sido reinterpretado gracias al sorprendente esquema de colores vibrantes. Los colores colocados planos en las paredes, la alfombra y las divisiones de vidrio producen un fuerte impacto visual además de recordar los del logotipo de Playster.

Salas de trabajo

La declinación de tonos define diferentes zonas que se suceden en un movimiento fluido, evolucionando según los matices. Los colores favorecen así las agrupaciones en el espacio abierto y cultivan un sentido de pertenencia entre los empleados, como si cada equipo se pudiera definir mediante un color

ACDF Playster

El lugar imaginado por ACDF puede, por lo tanto, ser modelado libremente por sus ocupantes: es propicio para trabajar en grupos más pequeños y al mismo tiempo estimula la cordialidad, la colaboración y la creatividad permitidas por los espacios abiertos.

La fuerte identidad de las áreas coloreadas se equilibra con un corredor blanco y sobrio al que se alinean las salas de trabajo. Al igual que una espina dorsal, este pasaje neutro sirve como una articulación para las secciones coloreadas uniéndolas entre sí. También funciona como un lugar donde se puede recuperar la calma, en contraste con el frenesí que impulsa las instalaciones de la compañía.

ACDF Playster

Términos medioambientales

El pasaje está salpicado por paredes de vinilo que invitan a los profesionales de Playster a usarlas para reunirse y conversar informalmente. Este espacio ofrece un descanso en el ritmo del trabajo y participa activamente en la vida social de los empleados.

Al volver a desarrollar las oficinas de Playster, ACDF ha promovido la práctica responsable, tanto en términos medioambientales como presupuestarios. Las intervenciones son el resultado de un análisis cuidadoso del potencial de los lugares para aprovechar al máximo su configuración previa. En esta perspectiva, los componentes del lugar de origen han sido recuperados y completamente rediseñados. Los espacios, una vez fragmentados, se comunican entre sí y los espacios abiertos se estructuran a través de la combinación ingeniosa de colores brillantes y blancos. Playster, ahora, disfruta de un lugar energizante y flexible donde la seriedad del trabajo se codea con la espontaneidad de las reuniones entre colegas.

ACDF Playster

Reuniones de equipo

Playster encarga al estudio canadiense ACDF que elabore una estrategia para mejorar las cualidades del diseño de espacios abiertos de sus oficinas. Los arquitectos proponen un patrón cromático emocionante que reinventa el espacio. Con reminiscencias del logotipo de la empresa, los bloques de color saturan las paredes y las alfombras creando un fuerte impacto visual y demarcan diferentes zonas en una progresión fluida. Los colores fomentan las reuniones de equipo en el espacio abierto y estimulan un sentido de pertenencia entre los empleados ya que cada equipo tiene su propio color. En las salas amarillas se han dispuesto sillas y balancines de Vitra.

Corredor blanco

Los puestos de trabajo se han equipado con el programa de mesas Intuity de Haworth. El diseño de espacio de trabajo flexible y de planta abierta de ACDF se adapta a sesiones de trabajo de grupos pequeños, así como a ambientes de gran colaboración y creatividad. Un corredor blanco equilibra la fuerte identidad de las áreas coloridas. Actúa como una columna vertebral, conecta salas de reuniones y vincula las secciones brillantes entre sí, y funciona como un lugar de descanso del ambiente animado de las oficinas. Los paneles de vinilo blanco en el pasillo definen varias áreas donde los empleados pueden conversar y descansar de sus ocupados horarios. En la zona de relax, se han dispuesto taburetes negros Tweet de Pedrali

Ficha técnica:

  • Playster. 2000 Peel Street, Suite 420, Montreal, Canadá
  • Proyecto:
  • ACDF Architecture
  • Equipo de proyecto arquitectónico:
  • Maxime-Alexis Frappier, Joan Renaud, Veronica Lalli, Martin St-Georges, Alain Larivee, Valerie Soucy
  • Ingeniería mecánica: Christian R. Roy inc.
  • Project Manager: CBRE
  • Contratista general: Avicor
  • Muebles: Haworth, Pedrali, Vitra
  • FOTOGRAFÍA ADRIEN WILLIAMS
  • TEXTO ALEX CIENFUEGOS
ACDF Playster
ACDF Playster
ACDF Playster