Campus Tecnológico Cortizo en Padrón, envolventes tecnológicas

Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend
El estudio Denys & Von Arend asume el interiorismo en dos edificios de los cuatro que forman el complejo de ingeniería destinado a las envolventes más importante de Europa, el Campus Tecnológico Cortizo, en Padrón. Este espacio de vanguardia se concibe como un centro de innovación, una experiencia arquitectónica que valora el diseño, la sostenibilidad y el bienestar.

Situado en Padrón, La Coruña, el innovador Campus Tecnológico Cortizo cuenta con cuatro edificios: Investigación, Social, Laboratorio y aparcamiento. La arquitectura ha sido desarrollada por el propio equipo de arquitectura de Cortizo, liderado por Miriam Cortizo. Por su parte, el estudio barcelonés Denys & von Arend se encarga del diseño interior de los edificios destinados a Investigación y Social.

Cada ambiente se diseña bajo el concepto del aluminio en bruto

Se trata del centro de ingeniería de envolventes más importante de Europa, un proyecto único en el sector creado en respuesta a la demanda universal de arquitectura sostenible. Está destinado a la investigación y a la formación. Desde estas instalaciones, 250 ingenieros y arquitectos desarrollan su actividad, poniendo el foco en el diseño de envolventes de alto valor añadido.

De este modo, el edificio se concibe a modo de gigantesca escultura habitable, mediante un interiorismo que genera una atmósfera de protección. Mientras que el edificio de investigación representa el aluminio pulido, el marco físico diseñado para el hombre, el edificio social evoca el aluminio en bruto que brota de la madre naturaleza.

Se consigue confort visual, eficiencia acústica y calidad del aire

Con una superficie de 6500 m², el edificio de investigación acoge un impresionante showroom de fachadas a escala real, además de las oficinas donde trabajan más de 250 profesionales de la arquitectura y la ingeniería. El espacio fluye como una secuencia orgánica inspirada en el paisaje gallego, con materiales nobles, vegetación y una iluminación dinámica que acompaña el recorrido.

En la primera planta, las oficinas se articulan en torno a un eje central que representa el proceso de extrusión del aluminio: desde espacios cerrados e introspectivos hasta zonas más abiertas y colaborativas, todo estructurado bajo el concepto de retícula. El ambiente resultante es un espacio ordenado y fluido, donde la luz natural entra generosamente a través de los lucernarios y de las grandes fachadas acristaladas.

Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend
Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend

El edificio social, dedicado al bienestar y al ocio de los trabajadores, alberga un auditorio, cantina, gimnasio, salas de formación, zona VIP y áreas de esparcimiento, que ocupan un total de 5.300 metros cuadrados.

Los materiales proceden de proveedores locales y de proximidad

Cada ambiente ha sido diseñado bajo el concepto del aluminio en bruto, en su estado mineral como bauxita y en los procesos de extracción y fundición, así como en su disposición sobre el manto terrestre. De este modo, se prioriza el uso de materiales naturales y minerales en bruto: todo aporta textura, irregularidad y contraste, sin restar versatilidad, confortabilidad y sofisticación.

El hall de acceso impresiona con un techo de diez metros y un contraste entre revestimientos pétreos y acabados metálicos en aluminio, acompañado de alfombras artesanales, mobiliario tapizado y luminarias suspendidas.

El auditorio, carta de presentación del campus, destaca por la calidez de la madera en su cúpula frente al efecto metalizado de las gradas. La luz, directa e indirecta, refuerza la paleta de grises cálidos en superficies y tapizados. La cantina, en tonos inspirados en la bauxita previa a la fundición, es luminosa y versátil. El gimnasio, en cambio, apuesta por una atmósfera sobria en negros, grises y marrones que invita a la concentración en el bienestar físico.

Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend
Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend
El Campus Tecnológico Cortizo

El espacio VIP, con guiños a la aviación y a las minas de bauxita, ofrece un entorno sofisticado y adaptable, con mobiliario a medida que oculta servicios y almacenamiento. Las salas de formación priorizan versatilidad y acústica, mediante mobiliario flexible, moqueta y revestimientos que amortiguan el sonido en tonos cálidos. Finalmente, la zona de esparcimiento rompe con el resto: un ambiente vibrante y colorido con techos vistos, mobiliario en tonos vivos y un gran mural multicolor.

El Campus Tecnológico Cortizo cuenta con certificación BREEAM Excepcional, la máxima calificación de este sello europeo que distingue la edificación y su interiorismo comprometidos con el medioambiente y los usuarios: arquitectura circular y materiales reciclados, espacios de trabajo que potencian el bienestar de las personas, integración en el entorno y fomento de espacios verdes.

Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend
Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend
Materiales y equipamiento

En el hall, el revestimiento de gran formato de las paredes contrasta con la parte más pulida, metalizada y brillante del aluminio. Alfombras hechas a mano, butacas de Andreu World y luminarias de Vibia completan este hall.

En el auditorio, la utilización de madera para el revestimiento de la cúpula genera un manto cálido, que entra en contraposición con las gradas, revestidas con un panelado efecto metalizado, cuyo reflejo recuerda al aluminio. La paleta cromática de grises cálidos para los revestimientos y los tapizados se refuerza con un cuidado tratamiento de la luz, tanto directa como indirecta.

En las salas de formación, la versatilidad y la acústica de los espacios marcan el ritmo. Las sillas de la sala de reuniones son el modelo Flex de Andreu World. La combinación de moqueta y revestimientos acústicos tapizados aportan calidez y amortiguan el sonido, creando un espacio confortable en tonos tierra y gris cálido. Un gran mural multicolor da ritmo a la estancia de relax y las piezas de mobiliario con sus tapizados vibrantes lo acompañan.

La cantina es un espacio versátil, acogedor y luminoso cuyo interiorismo está inspirado en los tonos más claros que adquiere la bauxita en el momento previo a su fundición para convertirse en aluminio líquido. El gimnasio es un espacio consistente en tonos negros, grises y marrones. Una atmósfera que invita a focalizar la atención en el bienestar físico.

Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend
Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend

“Diseñamos un espacio que enraíza en el paisaje de Galicia”

Patricia von Arend, directora de Denys & von Arend

“La corteza y la retícula han sido nuestras guías conceptuales. El aluminio es el corazón del proyecto, desde su estado natural hasta su forma más refinada, traducido a través de espacios que se habitan, se recorren y se experimentan”.

 “Diseñamos un espacio que se inspira en el proceso de fundición del aluminio y se enraíza en el paisaje característico de Galicia. Quisimos capturar la esencia de esta tierra a través de nuestro diseño, evocando sus paisajes únicos y su naturaleza singular”.

“El diseño de las oficinas es atemporal y cálido, para ello hemos jugado con una paleta de materiales que conjugan la calidez de la madera y la suavidad de los textiles. El resultado es un entorno sereno, acogedor y altamente funcional”.

Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend

Ficha técnica:

  • Campus Tecnológico Cortizo.
  • Padrón, La Coruña.
  • Arquitectura: Cortizo.
  • Dirección: Miriam Cortizo.
  • Diseño interior: Denys & von Arend.
  • Dirección: Patricia Von Arend.
  • Mobiliario: Andreu World, Ondarreta, Inclass, Muuto, Hay, Blasco & Vila.
  • Iluminación: Santa & Cole, Vibia, Simon.
  • Texto: Van Vilallonga.
  • Fotografía: Wifre Meléndez, Victor Hugo.
Campus Tecnológico Cortizo, Denys & von Arend

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distrito oficina con noticias y novedades de diseño en tu email.